El Niño
Enfocada principalmente al pequeño drama y a la comedia casposa, la producción cinematográfica española tiene una tendencia incomprensible a olvidar géneros tan importantes como el 'thriller'. Daniel Monzón, quien dirigió Celda 211, uno de los mayores éxitos recientes del cine patrio, trata de revitalizar esta tipología de películas con El Niño.
El filme relata dos historias paralelas que terminan convergiendo y que se desarrollan en la zona del Estrecho de Gibraltar. Dos jóvenes algecireños son seducidos por el dinero aparentemente fácil que proporciona el tráfico de drogas. Por otra parte tenemos a un agente de Policía que lleva años tratando de desmantelar esta red de operaciones de narcotráfico dirigidas desde el peñón.
Las primeras secuencias, con silenciosos seguimientos en coche por Algeciras y a pie por Gibraltar, nos complacen ya con esa atmósfera tan característica del 'thriller' policiaco. La producción de El Niño es excelente y no tiene nada que envidiar a las cintas de Hollywood. Se trata de cine bien hecho en el que no sabes a ciencia cierta qué va a pasar y cómo va a acabar cada personaje.
El reparto se divide entre los actores veteranos como Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández o Bárbara Lennie y los rostros jóvenes como los de Jesús Carroza o los debutantes Jesús Castro o Mariem Bachir. El primer grupo cumple con creces, como era de esperar, y en el segundo destaca la chispeante interpretación de Carroza por su desparpajo y carisma. Jesús Castro, por contra, está un poco hierático en su rol de El Niño.
Los 130 minutos de metraje transcurren deprisa, con un ritmo elevado en el que sólo una historia de amor en Marruecos concede un momento de pausa. Las escenas de acción están rodadas y montadas con una factura sobresaliente, y para el recuerdo quedan las persecuciones entre helicópteros y lanchas.
Pero no es en la acción donde encontramos las mayores bondades del filme. El guión del propio Monzón y Jorge Guerricaechevarría, quienes ya asombraron en Celda 211, recoge tanto la autenticidad de la vida cotidiana como la documentación sobre los escenarios en los que se desarrolla la historia. Diálogos frescos y naturales con acento local transmiten una gran verosimilitud en todas las tramas. Observamos al mismo tiempo las estampas propias de la zona, tantas veces expuestas en los telediarios: las colas de porteadores marroquíes en Ceuta, el desembarco de drogas en las playas, la inspección de contenedores en el puerto...
La intriga es constante y todas las piezas encajan adecuadamente hasta el final. El Niño es uno de los mejores 'thriller's del cine español, y seguramente también de los mejores del género estrenados en los últimos años. Recomendable.
Puntuación: 7,5
Un helicóptero tratando de 'cazar' una lancha en el Estrecho. |
Las primeras secuencias, con silenciosos seguimientos en coche por Algeciras y a pie por Gibraltar, nos complacen ya con esa atmósfera tan característica del 'thriller' policiaco. La producción de El Niño es excelente y no tiene nada que envidiar a las cintas de Hollywood. Se trata de cine bien hecho en el que no sabes a ciencia cierta qué va a pasar y cómo va a acabar cada personaje.
El reparto se divide entre los actores veteranos como Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández o Bárbara Lennie y los rostros jóvenes como los de Jesús Carroza o los debutantes Jesús Castro o Mariem Bachir. El primer grupo cumple con creces, como era de esperar, y en el segundo destaca la chispeante interpretación de Carroza por su desparpajo y carisma. Jesús Castro, por contra, está un poco hierático en su rol de El Niño.
Luis Tosar, en la piel de un inspector de policía. |
Los 130 minutos de metraje transcurren deprisa, con un ritmo elevado en el que sólo una historia de amor en Marruecos concede un momento de pausa. Las escenas de acción están rodadas y montadas con una factura sobresaliente, y para el recuerdo quedan las persecuciones entre helicópteros y lanchas.
Pero no es en la acción donde encontramos las mayores bondades del filme. El guión del propio Monzón y Jorge Guerricaechevarría, quienes ya asombraron en Celda 211, recoge tanto la autenticidad de la vida cotidiana como la documentación sobre los escenarios en los que se desarrolla la historia. Diálogos frescos y naturales con acento local transmiten una gran verosimilitud en todas las tramas. Observamos al mismo tiempo las estampas propias de la zona, tantas veces expuestas en los telediarios: las colas de porteadores marroquíes en Ceuta, el desembarco de drogas en las playas, la inspección de contenedores en el puerto...
La intriga es constante y todas las piezas encajan adecuadamente hasta el final. El Niño es uno de los mejores 'thriller's del cine español, y seguramente también de los mejores del género estrenados en los últimos años. Recomendable.
Puntuación: 7,5
T.O.: El Niño / España / 2014 / Dirección: Daniel Monzón / Elenco: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Bárbara Lennie / Género: Thriller / Duración: 135 minutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario