viernes, 19 de septiembre de 2014

Un anexo innecesario

Nymphomaniac. Volumen 2


Un mes después del estreno en cartelera de la primera parte de Nymphomaniac llegó el segundo volumen. La partición de la monumental obra de Lars von Trier tiene sentido en tanto que Joe, el personaje principal alcanza aquí su madurez. El relato que hace esta adicta al sexo sobre su vida reflejará desde el intento de rehabilitarse hasta la búsqueda de nuevas prácticas sexuales, para terminar explicando qué la ha llevado a acabar en el callejón en el que su anfitrión Seligman la recogió.

Como principal novedad, Charlotte Gainsbourg toma el relevo de Stacy Martin en la piel de Joe. La joven actriz dejó alto el listón en el primer volumen, y aunque Gainsbourg no lo alcanza sabe mantener la atención del espectador en todo momento. Permanece el díptico entre la conversación de la protagonista con el erudito personaje de Stellan Skarsgård y los avatares de la tortuosa vida de Joe.

Gainsbourg y Bell en una escena de la película.


Nymphomaniac. Volumen 2 es tan provocadora como la primera parte pero la atmósfera se torna más sombría. La exploración del sadomasoquismo, el sexo interracial y el uso de la sexualidad como arma psicológica viene acompañada de una reflexión sobre la pedofilia y de las constantes referencias culturales de Seligman, que van desde el nudo Prusik hasta el Cisma de Oriente y Occidente.

En realidad Volumen 2 no aporta nada especial que haga que su visionado sea recomendable. El ambiente se hace más pesado por la ausencia del singular sentido del humor de Von Trier. La interpretación de Jamie Bell en la piel de un amo del sado aporta algo de interés, pero las escenas de la tortura no acongojan como deberían.



Quizá sea injusto hablar de esta película sabiendo que en la versión comercial falta en torno a hora y media del metraje total. En cualquier caso, lo único que faltaba por saber es cómo fue a parar Joe al callejón, pero lo cierto es que el desenlace decepciona en los últimos segundos

El filme se deja ver, pero parece innecesario después de lo expuesto en Volumen 1. Apenas logra cautivar pese a que las andanzas de su personaje principal lo adentran en terrenos más tenebrosos.


Puntuación: 6


T.O.: Nymphomaniac. Volume II / Dinamarca / 2013 / Dirección: Lars von Trier / Elenco: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Shia La Beouf, William Dafoe, Mia Goth / Género: Drama / Duración: 124 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario