viernes, 26 de septiembre de 2014

Lo que esconden los peluquines

La gran estafa americana


Una de las cualidades más importantes de un director de cine es la de sacar el máximo partido de los actores. No hay buenas películas sin buenas interpretaciones, y eso lo sabe bien David O. Rusell (The FighterEl lado bueno de las cosas), un realizador cuyas originales películas siempre destacan por esta misma razón. Su último filme, La gran estafa americana (2013) es un ejemplo de ello.

Nueva York, años setenta. Una pareja de estafadores se hallan en la cima cuando son arrestados. Su única oportunidad para eludir la cárcel pasa por trabajar para un inestable agente del FBI en una ambiciosa operación que persigue a mafiosos y políticos corruptos. El filme está inspirado en hechos reales.

El estelar elenco de la película.


Russell cuenta aquí con un elenco soberbio repleto de colaboradores anteriores. Christian Bale,  Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence dan vida a personajes estrafalarios y vulgares inmersos en una atmósfera terriblemente casposa. Bale, irreconocible bajo una apariencia descuidada, lidera magnéticamente una película en la que la estafa es lo de menos. Una fría Adams y una estridente Lawrence entablan un interesante duelo interpretativo de contrastes. Cooper, por su parte, añade un poco más de locura con un personaje histriónico y tempestuoso.

La gran estafa americana presenta además secundarios de nivel como son Jeremy Renner, un patético Louis C.K. y Robert de Niro, cuya paródica aparición supone un buen golpe de efecto. Es curioso que la vertiente de cine negro que representa la operación policial sea descuidada en favor de las bizarras relaciones personales de los personajes principales. No se trata de un filme al estilo de El golpe en el que todo gire en torno a un timo.

Cualquiera diría que Bale interpretó a Batman.


La ambientación setentera está bien lograda gracias a un despliegue de peinados imposibles, vestimenta hortera y música disco. Sus dos horas y cuarto de duración se hacen un poco largas, aunque no se llega al aburrimiento. Su mensaje se basa en la crítica de las falsas apariencias tanto en la vida privada de cada uno como en la sociedad en general, que enmascaran el fracaso del llamado sueño americano.

Si no tienes expectativas formadas previamente disfrutarás de la película de Russell. Sus desequilibrados personajes y algunas situaciones hilarantes te harán reír. El punto fuerte del conjunto, recalquémoslo de nuevo, es el excelente póker actoral. El punto débil, por contra, se localiza en un guión que desatiende a la intriga y al que le sobran minutos.




Es una lástima que para mucha gente La gran estafa americana resulte un globo pinchado tras la inconmensurable campaña publicitaria que la encumbró en su momento. Para muestra, un dato significativo: de las diez nominaciones a los Oscar recibidas (incluyendo todas las categorías más importantes), el filme no se llevó ni una sola estatuilla.


Puntuación: 6,5


T.O.: American Hustle / EE.UU. / 2013 / Dirección: David O. Russell / Elenco: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner / Género: Comedia / Duración: 138 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario