martes, 9 de septiembre de 2014

El hombre con medio millar de hijos

¡Menudo fenómeno!


David Wozniak es un cuarentón con una existencia más bien patética. Trabaja en el negocio familiar de su padre, quien lo considera un inútil, debe 80.000 dólares a un mafioso y su novia embarazada está a punto de dejarle por considerarlo inmaduro. Por si no fuera poco, un día aparece un abogado que le explica que, debido a un error en una clínica de fertilidad en la que él donó esperma hace más de veinte años, es el padre biológico de 533 personas, 142 de las cuales desean conocerle.

Semejante argumento es el de ¡Menudo fenómeno! (2013), una comedia dirigida por Ken Scott. Se da el caso de que el director y guionista canadiense hace un 'remake' de su propia película, Starbuck, para Hollywood apenas dos años después del exitoso lanzamiento de la original. Si tal práctica fue realizada en su día por el mismísimo Michael Haneke (Funny Games), tampoco se lo vamos a reprochar.

El protagonista, rodeado por su numerosa prole.


El principal reclamo de esta versión estadounidense es Vince Vaughn, uno de los titanes de la comedia hollywoodiense. Podría decirse que se trata de la típica película para lucimiento del protagonista, puesto que combina momentos cómicos con otros de dramatismo. Vaughn cumple en ambas facetas en la piel de un tipo desastroso en muchos aspectos pero con mucho corazón.

Junto a él se encuentra su mejor amigo y mediocre abogado, interpretado por un Chris Pratt que resulta lo más hilarante del filme. La vasta colección de hijos de Wozniak comprende personajes de toda clase, desde un famoso jugador de baloncesto a un aspirante de actor que trabaja en una cafetería pasando por un discapacitado. El mosaico actoral encaja sin fisuras.

La cinta de Scott entretiene de principio a fin, si bien no es una comedia disparatada al uso,  ¡Menudo fenómeno! contiene más momentos emotivos y menos risas de lo previsto. No he visto Starbuck, la película original, y por tanto no puedo compararla con ella.



El habitual mensaje políticamente correcto de fondo (aceptar responsabilidades, sentar la cabeza) no empaña el desarrollo y el desenlace del simpático filme. Sencillamente, está bien para pasar el rato.


Puntuación: 6


T.O.: Delivery Man / EE.UU. / 2013 / Dirección: Ken Scott / Elenco: Vince Vaughn, Chris Pratt, Cobie Smulders, Simon Delaney / Género: Comedia / Duración: 103 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario