miércoles, 18 de marzo de 2015

Justos por pecadores

Calvary


James Lavelle es un cura de un pueblo costero de Irlanda que un día escucha una estremecedora confesión de un feligrés. Le cuenta que fue violado por un sacerdote cuando era un niño. El anónimo parroquiano termina advirtiéndole a su confesor de que tiene la intención de asesinarle en un plazo de una semana.

Tan impactante secuencia es la que da comienzo a Calvary, el segundo largometraje del realizador John Michael McDonaugh. La vida rural y Brendan Gleeson son dos puntos en común de su primera obra, El irlandés.

Kelly Reilly y Brendan Gleeson en una escena de la película.


La cinta oscila entre la comedia negra, el drama y la intriga por desenmascarar al presunto homicida. Mantiene en alerta al espectador desde el primer minuto, y desde luego el atípico carácter de los vecinos no pone nada fácil la identificación del agresor.

Una docena de tipos raros, cada cual cargando sus propias taras, se dedican a provocar constantemente al sacerdote que interpreta Gleeson. Los diálogos son corrosivos, llenos de sarcasmo y brutalidad. Y así va transcurriendo la semana que constituye el peculiar viacrucis del protagonista.

Calvary reune a bastantes rostros conocidos.


Gleeson, que siempre ha sido un actor secundario de lujo, brilla aquí con su gran presencia y un amplio abanico de matices. A su alrededor gira un notable elenco que inquieta con sus excéntricos personajes.

Se respira el aire celta en los bellísimos paisajes retratados, con colinas verdes, piedras partidas con leyenda y acantilados sacudidos por el violento oleaje. También se conecta con el recelo de la sociedad irlandesa, estupefacta con los numerosos casos de abusos a menores por parte de religiosos que han salido a la luz.



Aunque contiene tópicos, Calvary nunca es demagógica. Es, además, mucho más profunda de lo que parece a simple vista. Camuflada con humor negro, aborda temas como el suicidio, la sexualidad o el perdón.

Filme atípico y bastante completo, entretiene de principio a fin.


Puntuación: 6,5


T.O.: Calvary / Irlanda / 2014 / Dirección: John Michael McDonaugh / Elenco: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Chris O'Dowd, Domhnall Gleeson / Género: Comedia / Duración: 100 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario