viernes, 20 de marzo de 2015

El verdadero crimen es la película en sí

La dalia negra


De vez en cuando se ruedan películas que imitan el estilo cinematográfico de otras épocas. The Artist sería un ejemplo muy ilustrativo, puesto que en pleno 2011 evocaba el cine mudo de principios del siglo pasado. La dalia negra, que es la película de la que vamos a hablar hoy, es un caso similar en el planteamiento pero muy dispar en su ejecución.

Los Ángeles, 1947. Una joven aspirante a actriz aparece descuartizada en un solar. El forense decreta que ha sido brutalmente torturada durante días. Dos policías, antiguos boxeadores, se encargan del caso, tan o más complejo que sórdido.

Josh Hartnett y Aaron Eckhart son los detectives de este thriller.


Brian De Palma (El precio del poder, Los intocables de Eliot Ness) intenta recuperar el cine negro con múltiples recursos, como la presencia omnipresente del tabaco, los barridos en las transiciones, la corrupción policial o la presencia de la mafia. La ambientación es buena, pero insuficiente. La atmósfera, aunque sórdida, no llega a atrapar.

Y es que un guión con altibajos y subtramas metidas para despistar conducen a un inevitable aburrimiento. Viendo que la acción no parece avanzar, en cualquier momento te pones a pensar en otras cosas y te pierdes los hechos, presentados de forma enfarragosa.

Las interpretaciones de la cinta son ridículas.


El reparto, lleno de rostros conocidos como Josh Harnett, Aaron Eckhart, Scarlett Johansson o Hilary Swank, está horrible. Los actores parecen no haberle cogido el tono a sus personajes, ya que siempre se muestran forzados y fallan estrepitosamente a la hora de conectar entre ellos. Sólo Swank se salva de la quema, pero por poco. Los duelos interpretativos son decepcionantes.

Se nota que hay mucho material en esta adaptación de la novela L.A. Confidential de James Ellroy, pero está claramente desaprovechado. Esta sensación se transmite de principio, y se va acrecentando conforme transcurren los minutos. El supuesto clímax invita a la risa más que a la estupefacción, síntoma inequívoco de una película fallida.



Resulta difícil entender cómo un director responsable de varias obras maestras caiga a veces en proyectos de semejante categoría. La dalia negra es terrible en todos los aspectos excepto en el literal, que es precisamente en el que debería serlo.


Puntuación: 3,5


T.O.: The Black Dahlia / EE.UU. / 2006 / Dirección: Brian De Palma / Elenco: Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart, Hilary Swank, Mia Kirshner / Género: Negro / Duración: 115 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario