martes, 3 de marzo de 2015

Épico deleite sensorial

Hero


El cine de la China continental (sin contar Hong Kong y Taiwán) tiene en Zhang Yimou su mayor estandarte. Si hubiera que hacer una lista de las diez mejores películas chinas de la historia, al menos la mitad de ellas estarían dirigidas por Yimou. Las películas de este cineasta se pueden dividir en dos grupos claramente diferenciados: dramas intimistas (¡Vivir!, La linterna roja) por un lado y aventuras  épicas (La maldición de la flor dorada, La casa de las dagas voladoras) por otro. Hero (2002), una de sus cintas más destacadas, pertenece a esta segunda tipología. 

Muchos siglos atrás, China se hallaba dividida en siete reinos que sumían al territorio en guerras interminables. El rey Qin, ambicioso monarca del reino más poderoso, es objeto de numerosos atentados. Cuando llega a su corte un enigmático hombre que afirma haber matado a tres peligrosos asesinos que pretendían atentar contra él, se muestra ansioso por escuchar su historia.

Una abundante lluvia de flechas.


En Hero destaca sobre todo la impagable armonía visual, un torrente de belleza y espectáculo sin límites. Impresionantes peleas coreografiadas, paisajes de todo tipo, efectos especiales muy bien conseguidos, utilización del cromatismo para expresar sentimientos... El conjunto cautiva y resulta muy acorde a la épica de la narrativa.

Pero no se trata sólo de un festival para los ojos, ya que Yimou aprovecha los generosos medios de que dispone para construir una historia sugerente con diversas perspectivas y vueltas de tuerca. Los tiempos están medidos con precisión y las piruetas argumentales surten efecto.



El reparto concentra a cinco de los intérpretes más destacados del panorama chino: Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Donnie Yen y Zhang Ziyi. Cada uno encaja perfectamente con su personaje y brilla en las apabullantes secuencias de combate.

El tono poético característico del cine oriental no falta a la cita. Entre otras cosas, la lucha se compara con la música y la caligrafía. No falta un mensaje antibelicista que escapa de los caminos más trillados.

Hero es una de esas películas "a lo grande" para dejarse fascinar. La fotografía y la dirección artística son magníficas, mientras que la trama mantiene el interés del espectador en todo momento. Satisfará tanto a los fanáticos de las artes marciales como a los demás.


Puntuación: 8



T.O.: Ying Xiong (Hero) / China / 2002 / Dirección: Zhang Yimou / Elenco: Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Donnie Yen, Zhang Ziyi / Género: Acción / Duración: 99 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario