miércoles, 16 de octubre de 2013

El paraíso Google

Los becarios


El cine ha sido desde su juventud un excelente escaparate publicitario. El carismático Señor Wilson de Náufrago o las zapatillas Nike de Will Smith en Yo, robot son algunos de los innumerables ejemplos que podemos aportar a este respecto. De vez en cuando observamos casos extremos de este fenómeno cuando una película gira en torno a una determinada empresa o su producto. Tal es el caso de Los becarios (2013), un monumento de la publicidad en honor al motor de búsqueda más famoso del mundo. Shawn Levy (Noche en el museo, Acero puro) dirige esta simpática comedia sin mayores pretensiones.

Dos veteranos comerciales cuya empresa acaba de quebrar llegan a la conclusión de que su desconocimiento sobre las nuevas tecnologías es la causa de su mala racha. Para superarse, deciden presentarse como becarios en Google junto a los mejores estudiantes universitarios del país. Owen Wilson y Vince Vaughn, miembros del Frat Pack (el grupo de actores cómicos más taquilleros de Hollywood) son los protagonistas de la cinta. Wilson y Vaughn, que ya compartieron escenas en Starsky & Hutch y sobre todo en De boda en boda, demuestran aquí que su compenetración es natural y que su talento para la comedia está fuera de toda duda.

Wilson y Vaughn, moviéndose por Google como elefantes en cacharrería.


El guión no es nada del otro mundo. De hecho, pronto empezamos a descubrir que se trata de una parodia de las películas de institutos, con el chico malo, el grupo de marginados y el resto de elementos de sobra conocidos. El cambio de roles que supone ver a dos dinosaurios tratar de dar el pego en una empresa tecnológica se sostiene por la solvencia de la pareja protagonista. El nivel de palurdismo de estos dos personajes y la parodia de la competitividad y de las nuevas tecnologías son las principales bazas para arrancar alguna que otra risotada al espectador. La descripción del excéntrico estilo de vida de los empleados de Google, aislados en una nube irreal, también resulta interesante.

La presentación de esta megaempresa casi como una ONG, una originalidad limitada y una subtrama amorosa demasiado forzada no lastran a Los becarios, que con una duración de dos horas constituye un entretenimiento amable, poco ácido. Sin embargo, lo irreal de su planteamiento puede invitar a una postrera tristeza. Por un lado, a diario vemos que millones de personas de edad madura han perdido sus puestos de trabajo y son incapaces de reengancharse a la vida laboral; por otro lado, los jóvenes están abocados a dejarse la piel en prácticas no remuneradas.



Unos créditos finales a imagen y semejanza del diseño de Google nos recuerdan la finalidad publicitaria que contiene y que además no oculta en absoluto la película de Levy. Graciosa, ligera y simpática, Los becarios ofrece lo poco que promete: unas risas y una visión desmesuradamente halagadora del motor de búsqueda más potente de nuestros días.


Puntuación: 6



T.O.: The Intership / EE.UU. / 2013 / Dirección: Shawn Levy / Elenco: Vince Vaughn, Owen Wilson, Rose Byrne, John Goodman / Género: Comedia / Duración: 119 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario