viernes, 25 de octubre de 2013

Pescadores de barcos

Capitán Phillips


Los existencia de piratas en pleno siglo XXI es un anacronismo que sólo puede ser explicado por la enorme diferencia entre pobres y ricos. Muchos de estos piratas proceden de Somalia, país devastado por la guerra, la corrupción y el hambre. Para poder sobrevivir, muchos pescadores de la zona son reclutados por señores del crimen con el objetivo de secuestrar barcos occidentales y pedir rescates. Ésta es la actividad que se refleja en Capitán Phillips, película que llega a la cartelera cuatro años después de suceder el hecho en el que está basada.

En 2009, el buque carguero estadounidense 'Maersk Alabama' fue asaltado por piratas en las aguas internacionales próximas a Somalia. Paul Greengrass (El mito de Bourne, Domingo Sangriento) dirige esta reconstrucción de la odisea del capitán de la embarcación. La estrella del filme es Tom Hanks, y estrella absoluto por cierto, ya que aparece en pantalla el 90% del tiempo. El actor californiano, que llevaba más de una década sin actuar en una  buena película (desde Náufrago, Atrápame si puedes o Camino a la perdición), rompe aquí esta racha negativa. Encarna a un hombre corriente, íntegro y profesional. No es el típico héroe de película, sino que presenta debilidades.

Los piratas somalíes asaltan un buque con una tripulación desarmada.


Con los mismos medios podría haberse producido un bodrio lleno de acción y disparos, pero por fortuna no es el caso. Barkhad Abdi, actor precisamente nacido en Somalia, lidera con carisma a los piratas y ofrece una buena réplica a la intensa interpretación de Hanks. El resto del elenco, en especial los somalíes, cumple de sobra. 

Durante un poco más de dos horas, Greengrass mantiene el suspense. Las amenazas  constantes a que son objeto el capitán y la tripulación por una parte, y los propios piratas cuando la marina estadounidense entra en acción por otra, contribuyen a mantener el drama. A excepción de las escenas iniciales, en las que se retrata brevemente tanto al capitán como a los piratas, el resto del filme adquiere un ritmo trepidante.

La cinta se hace verdaderamente claustrofóbica con las escenas en la barca de salvamento, en la que Hanks y compañía se ven tan enlatados como en Apolo 13. Con el añadido mareante de las olas, que sacuden la pequeña barca con contundencia.



Si bien Capitán Phillips entretiene y abstrae, no logra conectar emocionalmente. El debate que transmite sobre si los piratas tienen alternativas para sobrevivir es evidente, pero el retrato que se hace de estos personajes no es muy profundo. En cualquier caso, este dilema moral parece que estará de actualidad durante muchísimo tiempo, al menos hasta que los países del tercer mundo logren salir de la miseria.


Puntuación: 7



T.O.: Captain Phillips / EE.UU. / 2013 / Dirección: Paul Greengrass / Elenco: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abidrahman, Michael Chernus / Género: Thriller / Duración: 135 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario