martes, 8 de octubre de 2013

Un superhéroe al volante

Transporter 2


De entre los cines europeos, hay dos que sobresalen por su orientación y capacidad comercial: el británico y el francés. El primer caso es más comprensible en este aspecto dado que comparte el idioma con el potente mercado estadounidense. El cine galo, por su parte, ha producido en los últimos años películas que podrían pasar perfectamente por superproducciones de Hollywood. Tal es el caso de Transporter 2 (2005), rodada íntegramente en la lengua universal y con las virtudes y los defectos del cine norteamericano más comercial. Louis Leterrier (Ahora me ves, Furia de titanes) dirige esta trepidante cinta con Luc Besson como productor y guionista.

El antiguo mercenario Frank Martin de The Transporter aparenta tener una vida normal. Es el chófer de una acaudalada familia de Miami. El secuestro del niño al que debía proteger provocará su regreso a la acción, midiéndose a un peligroso grupo de asesinos a sueldo.

El protagonista, junto a una de sus enemigos.


Transporter 2, que presenta la duración idónea de las películas comerciales (en torno a hora y media), pertenece a un género que podemos denominar "acción fantástica". Es todo tan exagerado que es imposible que los participantes del lagometraje se lo tomen en serio. El protagonista, una mezcla entre James Bond y un superhéroe con poderes sobrenaturales, está interpretado por un Jason Statham que comenzaba a consagrarse como el sucesor generacional de Stallone y Schwarzenegger.

Persecuciones propias de videojuego con decenas de vehículos policiales saliendo de la nada, piruetas increíbles al volante, una asesina que sólo viste lencería, peleas con artes marciales, disparos y explosiones a raudales... Incluso podemos observar a un individuo con una pistola huyendo de otro desarmado. Todo ello con el gesto impertérrito de Statham, que literalmente no se despeina cuando ejecuta fantasmadas tales como saltar en coche de un edificio a otro en obras colándose justo entre  planta y planta, y eso sin haberlo visualizado antes siquiera.



Los policías son tan obesos y estúpidos como previsible es el filme. Los villanos son, cómo no, psicópatas que disfrutan con su 'trabajo'. Aparece por allí un francés estereotipado y supuestamente gracioso, pero no pega ni con cola. Realmente cuesta creer que esta película sea francesa y no estadounidense, y ése precisamente ha sido el objetivo de sus creadores. Seguramente fue un éxito en taquilla (al parecer ha tenido también una tercera parte). El momento de la madre heroína, único instante dramático y con cámara lenta incluida, es simplemente ridículo y provoca la carcajada. La parte correspondiente al entretenimiento, a diferencia de la artística, es correcta. El ritmo es acelerado pero intercala momentos de respiro.

Transporter 2 es un producto muy dinámico pero ligero y absurdo hasta el extremo. Si te lo tomas a risa, pasarás un rato divertido con un poco de vergüenza ajena, pero si te lo tomas en serio, acabarás desquiciado. No posee el sello paródico de la mítica Commando, pero aún así sus disparates cumplen la función de entretener.


Puntuación: 5



T.O.: Le Transporteur 2 (The Transporter 2) / Francia / 2005 / Dirección: Louis Leterrier / Elenco: Jason Statham, Alessandro Gassman, Amber Valletta, Kate Nauta, Matthew Modine / Género: Acción / Duración: 87 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario