El último lobo
Pocos cineastas han encontrado el drama y la aventura en el mundo animal como Jean-Jacques Annaud (El nombre de la rosa, Enemigo a las puertas). El francés, que ya llevó a la ficción las vidas cotidianas de úrsidos y felinos en El oso y Dos hermanos respectivamente, se atreve ahora con lobos esteparios. Para ello adapta la popular novela china Tótem Lobo de Jiang Rong.
En una China inmersa en la Revolución Cultural, un estudiante de Pekín es enviado a educar a unos pastores nómadas en Mongolia Interior. Allí se asombra por la relación casi mística que tienen los moradores de las estepas con los lobos. Las cosas se ponen tensas cuando un delegado del gobierno ordena exterminar a todos los lobos de la región.
La coproducción francochina El último lobo nos presenta un conflicto entre el hombre y las bestias marcado por la lucha por la supervivencia. Los roles de buenos ni malos se intercambian en función de la situación, debido al frágil estado de equilibrio inicial. El mensaje ecologista de rigor invita a la reflexión una vez desplegados los títulos de crédito.
El de Annaud es un canto a la naturaleza que cuenta con unas secuencias de acción espectaculares (a destacar la estampida de caballos en medio de una tormenta de nieve) y unos paisajes panorámicos de belleza impagable. La precisión de los lobos amaestrados y la forma en que el conjunto está editado son dignos de elogio.
Las escenas con los animales compensan las secuencias de los humanos, cuyas tramas parecen un poco deslavazadas y cuentan con la intensidad justa. Los actores están correctos, pero carecen de un guión susceptible de seducir y emocionar al espectador. Esta labor esencial también corre a cargo de las fieras
El último lobo es entretenida y un deleite para la vista y también para los oídos gracias a la partitura sinfónica de James Horner. La elección de convertir a los animales en el eje de la cinta evita un desarrollo de la ficción verbal, pero los puntos fuertes del filme compensan con creces esta deficiencia.
Puntuación: 6,5
T.O.: Wolf Totem / China / 2015 / Dirección: Jean-Jacques Annaud / Elenco: Feng Shaofeng, Shawn Dou, Yin Zhusheng, Ankhnyam Ragchaa, Basen Zhabu / Género: Aventuras / Duración: 121 minutos |
Amigo estepario, coincido casi en toda tu reflexión sin embargo, no puedo evitar destapar la rudeza y crueldad de lo que Annaud ha querido mostrar en su película más reciente, y es como siempre, la rivalidad entre la naturaleza y el hombre. Sin embargo, durante el visionado de la película, no puedes evitar dar las gracias por el paisajismo natural y las escenas de los lobos al más puro estilo de National Geographic, para mí el filme se salva por estos dos detalles, por todo lo demás es insustancial. Corto y cierro. Por que como dijo una esteparia con osadía: "pa chulo, chulo mi pirulo".
ResponderEliminarLa naturaleza, ya se sabe, es como la diarrea sanguinolenta de junio: preciosa pero peligrosa. Gran cita de autoridad la última, refuerza tu argumentación.
Eliminar