viernes, 10 de abril de 2015

La fantástica realidad

Big Fish


Hay películas que destacan sobremanera por su singular genialidad, por ser únicas en su especie. Resulta tan complicado para la mente encontrar filmes que se les asemejen como relegarlas al olvido. Big Fish (2003), una de las obras mayores del siempre original Tim Burton (La novia cadáver, Eduardo Manostijeras), es uno de estos casos.

William Bloom no tiene muy buena relación con su padre Edward, aficionado a contar su vida en forma de interminables cuentos en los que resulta difícil separar la realidad de la fantasía. Cuando William se entera de que su padre se halla en estado terminal, regresa a la casa en la que se crió para estar a su lado en sus últimos momentos. De nuevo tendrá que escuchar esos relatos, aunque esta vez con la decidida intención de conocer la verdad.

Una vida repleta de aventuras extraordinarias.


Big Fish se revela como una conmovedora fusión de drama, comedia y fantasía. La trama principal está intercalada con episodios mágicos en los que relucen como pocas veces la ilusión y la inocencia de la infancia. Se reivindica la importancia de la tradición oral, de las leyendas que los padres y abuelos cuentan a los niños.

Burton adopta un estilo visual mucho más luminoso y colorista de lo habitual en él para reflejar este universo  casi onírico en el que realidad y ficción son dos caras de una misma moneda. La banda sonora preciosista de Danny Elfman y una acertada elección de canciones populares son el marco perfecto para el despliegue narrativo.

Edward tiene una historia que contar para cada ocasión.


Un resplandeciente elenco encabezado por Ewan McGregor y Albert Finney en la versión adulta del protagonista se desempeña con soltura en el registro desenfadado propio de los cuentos. Gigantes, brujas, enanos, siamesas que comparten las piernas y un largo etcétera de personajes van desfilando por la pantalla. Eso sí, cuando toca emocionar al espectador se consigue con creces, ya que Big Fish cuenta con uno de los finales más emotivos que uno pueda recordar. Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito y Marion Cotillard son algunas de las figuras participantes en el filme.

La naturaleza de la película, interrumpida por numerosas fábulas, es susceptible de indigestar y hasta desquiciar a aquellas personas que van justas de imaginación, pero para quienes pensamos que la ficción y la fantasía son necesarias para afrontar la vida la cinta de Burton no deja de ser una creación preciosa.



Este exponente del realismo mágico es un filme que conviene revisar cada cierto tiempo y dejarse llevar por las peripecias de Edward Bloom. Nostalgia en estado puro y apología de la imaginación.


Puntuación: 9


T.O.: Big Fish / EE.UU. / 2003 / Dirección: Tim Burton / Elenco: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Helena Bonham Carter / Género: Aventuras / Duración: 126 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario