viernes, 3 de abril de 2015

En un pueblo italiano

Calabria


Resulta sorprendente que un fenómeno tan antiguo y apegado a la tradición como es la mafia italiana siga gozando de buena salud en los tiempos actuales. Sirva este contundente dato para demostrar el poder de la mafia calabresa, la más fuerte de su clase en el país transalpino: sus ingresos anuales equivalen al 3,5% del PIB de Italia. En torno a la 'Ndrangheta, que es el nombre con el que se conoce a esta facción, gira la última película de Francesco Munzi (Saimir), actualmente en la cartelera española.

En un pequeño pueblo del monte de Calabria, los tres hermanos Carbone llevan años viviendo del tráfico de drogas. Luciano, el teórico cabeza de familia, vive alejado de estos tejemanejes, pero cuando su impulsivo hijo Leo pierde el control una noche, los hermanos se ven forzados a hacer frente común para defender el honor y las vidas de su familia.

Reunión familiar.


Mediante un elenco a priori poco conocido pero muy convincente, Munzi presenta un oscuro drama humano que recoge la contradictoria esencia de la 'Ndrangheta. Más rural y basada en los lazos de sangre que otras mafias como la Camorra o la Cosa Nostra, esta agrupación vive entre la violencia casi tribal de los pueblos calabreses y la modernidad y sofisticación de los nuevos tiempos.

Calabria se da un evidente evidente aire a El Padrino, especialmente por sus personajes. Resulta fácil identificar a los tres hermanos Carbone con Michael, Fredo y Sonny, así como a la esposa de uno de ellos ajena al ambiente familiar con Kate. Y sin embargo, lo que Munzi nos presenta está muy alejado de una típica lucha de familias.

Con el ritmo bien gobernado por Munzi, la sombra se va extendiendo por la pantalla a la espera de nuevas tragedias. El título original, Anime nere ("Almas negras"), es bastante indicativo del tono predominante. Hay que señalar que la cinta es poco predecible y su desenlace poco convencional, algo que se agradece.



La espléndida ambientación es otro punto a favor. Los escenarios están bien escogidos y las escenas de la vida rural destilan autenticidad, circunstancias que favorecen la inmersión del espectador en la trama.

No estamos ante una gran película, pero sí ante una de las que dejan un poco de huella. Transparente y sucia al mismo tiempo, así como explicativa de una de las mayores lacras de la sociedad italiana.


Puntuación: 7


T.O.: Anime nere / Italia / 2014 / Dirección: Francesco Munzi / Elenco: Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Anna Ferruzzo, Barbora Bobulova / Género: Drama / Duración: 103 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario