martes, 15 de julio de 2014

En una galaxia lejana y muy divertida...

LEGO Star Wars II: La trilogía original


Historia

LEGO inició su andadura más ambiciosa en el mundo de los videojuegos con la adaptación de las tres primeras películas de La Guerra de las Galaxias. Coincidiendo con el inminente lanzamiento de La venganza de los Sith, Eidos lanzó en 2004 LEGO Star Wars: The Video Game, que sorprendió tanto por su fidelidad a las cintas de George Lucas como por su divertida y carismática fórmula. La acción se combinaba con las plataformas y los puzles en una galaxia forjada a base de piezas.

Hoy hablaremos de la segunda obra de renombre por parte de la compañía juguetera danesa en las consolas. LEGO Star Wars II: La trilogía original (2006) confirmó el rotundo éxito de la propuesta de Traveller's Tales, que ya incluía en el primer juego un nivel extra para abrir las puertas a este título. LucasArts sustituyó a Eidos en la distribución, pero el trabajo del estudio británico fue tan bueno como en la primera entrega.

Los personajes son fácilmente identificables.

Luke Skywalker deberá aprender los secretos de la fuerza.


LEGO Star Wars II adapta los episodios IV, V y VI de La Guerra de las Galaxias. Nos encontramos pues ante una galaxia tiranizada por el Emperador y su temible mano derecha Darth Vader. Una facción interplanetaria de rebeldes trata de reinstaurar la democracia, caída en desgracia años atrás junto a los poderosos caballeros jedi. En este convulso universo seguiremos las aventuras de Luke Skywalker, un joven con la capacidad de cambiar el curso del conflicto. La princesa Leia, los mercenarios Han Solo y Chewbacca y los droides R2-D2 y C3PO entre muchos otros acompañarán al héroe en ciernes en su empresa.

El título está dirigido a quienes ya conozcan las peripecias de Luke Skywalker y compañía, ya que carece de diálogos tanto en las escenas cinemáticas como durante el juego. El desarrollo de la narración se basa en el calco de las escenas de las películas y su adaptación al lenguaje gestual. El particular humor absurdo de LEGO vuelve a estar presente, parodiando las situaciones más tensas

Batallas espaciales con naves hechas de piezas de plástico.

La expresividad de los rostros es sencilla pero efectiva.


Como ya demostraría más tarde con Harry Potter, Indiana Jones, Batman, Piratas del Caribe o El Señor de los Anillos, la capacidad de Traveller's Tales para  llevar mitos del celuloide al terreno de las piezas de plástico es tan sorprendente como ilimitada.


Jugabilidad

La trilogía original es una expansión del primer juego sin apenas innovaciones. Las diferencias con LEGO Star Wars se deben más al argumento que a otra cosa. Hay en consecuencia más batallas de naves espaciales y el número de jedi es muy reducido, por citar un par de ejemplos. Los niveles estriban en ir avanzando hasta llegar a un punto determinado mientras derrotamos enemigos, recogemos piezas, construimos y destruimos objetos y superamos pequeños rompecabezas.

El modo historia consta de dieciocho misiones, seis por película, en las que contamos con un grupo de personajes que podemos controlar. Cada sujeto cuenta con habilidades especiales, por lo que deberemos cambiar frecuentamente de personaje si queremos progresar en la aventura. Por citar algunos ejemplos, los jedi pueden usar la fuerza para mover objetos y efectuar elevados saltos, los individuos de baja estatura pueden colarse por pasadizos pequeños, las armas de fuego permiten lanzar un gancho y ascender a determinados lugares y los robots son capaces de piratear máquinas.

En cada misión contamos con un grupo de héroes que podemos controlar.

Sólo los droides podrán manipular consolas.


Podemos acceder a las misiones desde el lugar base, la mítica cantina de Moss Eisley en la que Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi conocen a Han Solo y Chewbacca. En el mismo lugar se puede comprar extras y personajes utilizando como moneda las piezas que hemos ido recopilando en las misiones. A propósito de los personajes, La trilogía original permite importar los sujetos del primer LEGO Star Wars así como diseñar nuestros propios sujetos mediante un generador.

Hay que señalar que los juegos de LEGO van mucho más allá de pasarse las misiones. Cada capítulo esconde numerosos objetos ocultos que hay que encontrar en modo libre, esto es, con la posibilidad de seleccionar hasta ocho personajes distintos. Traveller's Tales reserva otras sorpresas, como niveles de bonificación y encargos de cazarrecompensas al servicio de Jabba el Hutt. Eso sí, alcanzar el 100% del juego es una tarea pesadísima y repetitiva en exceso. El precio de algunos extras es desorbitado, lo que obliga a jugar escenarios una y otra vez para acumular fondos.

La dificultad, por su parte, es bastante escasa. Cuando un personaje muere, reaparece casi instantáneamente con la penalización de ver esparcida  una pequeña parte de sus piezas acumuladas. Este factor abre las puertas del juego a todos los públicos y evita frustaciones pero habrá a quien le condicione su divertimento.

El enemigo más numeroso, los soldados de asalto.

La posibilidad de conducir vehículos ameniza el título.


Uno de los principales aciertos de los juegos de LEGO, y éste no es una excepción, es su cómoda modalidad para dos jugadores, la cual se puede activar en cualquier momento. Por contra, si jugamos individualmente nos percataremos de que la IA de los compañeros es prácticamente nula, limitada prácticamente a cuando se precisa la acción combinada de varios personajes.


Cuestiones técnicas

La peculiar estética de plástico se amalgama con texturas de apariencia realista para recrear el universo de Lucas de una manera perfectamente reconocible. Los gráficos son los mismos de LEGO Star Wars, si bien advertimos paisajes diferentes por motivos de argumento. Los bosques de Endor, el desierto de Tatooine, los pantanos de Dagobah, el mundo helado de Hoth o la singular Estrella de la Muerte son algunos de los nuevos escenarios. Todos ellos cuentan con una ambientación estupenda pese al comedido nivel de detalle, y tenemos la sensación de estar recorriendo dichos planetas.

La caracterización de los 'muñecos' es asimismo remarcable, ya que resulta bien fácil identificar a los héroes y a los villanos. Cada uno cuenta con un estilo propio a la hora de gestualizar y moverse, y algunos como Chewbacca incluso cuentan con un ataque especial, en su caso desmembrar a los soldados de asalto. También observamos algunas interacciones entre los personajes en cualquier momento del juego. Por ejemplo, Leia siempre le da la espalda al galán de Lando Calrissian. Las naves espaciales, por su parte, están construidas a base de piezas LEGO y son idénticas a los productos físicos que la empresa danesa lleva años vendiendo.

C3PO relatando una historia... sin utilizar las palabras.

"Luke, yo soy..."


Vídeos construidos con el mismo motor del juego entrelazan los capítulos con un peculiar sentido del humor. La ausencia de voces se intenta compensar con una gestualización propia del cine mudo y la inclusión de situaciones cómicas. Si no hemos visto las películas, empero, no asimilaremos muy bien la trama.

A diferencia de los diálogos, los efectos sonoros y la épica banda sonora de John Williams sí están presentes en el título. Este hecho redondea la estupenda ambientación de La trilogía original, con toda certeza una de las más fieles a La Guerra de las Galaxias dentro de la extensa lista de videojuegos que han abordado este universo.


Conclusión

LEGO Star Wars II prolonga el entretenimiento ofrecido en la primera entrega, y aunque dos años después apenas aporta novedades en cuanto a la jugabilidad, el sistema funciona igual de bien. Especialmente ideal para dos jugadores, el título supone un simpático homenaje a uno de los mayores hitos de la historia del cine.


Puntuación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario