viernes, 18 de septiembre de 2015

Juicio desde la butaca

Una segunda oportunidad


Es un hecho que el movimiento Dogma 95 aglutinó a los cineastas daneses más destacados de las últimas dos décadas, dejando en todos ellos rasgos similares, como la predilección por la cámara al hombro o la sobriedad ornamental. Susanne Bier (En un mundo mejorTe quiero para siempre), una de las figuras más importantes de dicha corriente, sigue presentando películas con el distintivo sello del cine escandinavo. Actualmente en cartelera encontramos Una segunda oportunidad.

Andreas es un policía con una vida modélica: es feliz con su mujer y su hijo de unos meses. Su compañero Simon, en cambio, acaba de divorciarse y se emborracha habitualmente. Ambos quedan impactados cuando intervienen en un altercado doméstico entre una pareja de drogadictos y descubren un bebé escondido en un armario.

La paternidad es uno de los temas abordados en el filme.


Bier regresa por sus derroteros conocidos, con historias trágicas protagonizadas por personajes atormentados. Una segunda oportunidad se puede entender como un intenso drama familiar con pinceladas de 'thriller' policiaco. El espectador es puesto al límite para forzar una reflexión y un juicio. El griterío y algunas escenas con bebés son bastante reprobables.

Nikolaj Coster-Waldau vuelve a demostrar que no se encuentra encasillado con su rol en Juego de Tronos, liderando con solvencia un reparto breve y muy acertado. La histeria de los personajes y los acontecimientos que plantea el guión conducen hacia el melodrama, pero el cómputo general es positivo para la cinta de Bier.



La responsabilidad que supone la paternidad y el juicio de qué está bien y qué mal son los dos principales temas de una cinta que se asemeja al cuento del príncipe y el mendigoUna segunda oportunidad destaca sobre todo por lo extremo de algunas situaciones y la crudeza de algunos planos, pero cumple con sus propósitos.


Puntuación: 6,5



T.O.: En chance til / Dinamarca / 2014 / Dirección: Susanne Bier / Elenco: Nikolaj Coster-Waldau, Ulrich Thomsen, Maria Bonnevie, Nikolaj Lie Kaas, Lykke May Andersen / Género: Drama / Duración: 105 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario