domingo, 20 de septiembre de 2015

Vettel gana en Singapur y Hamilton se retira

El control absoluto de la carrera cambió de manos en Singapur. Sebastian Vettel fue el rey de la noche en el Gran Premio asiático, asumiendo el rol que Lewis Hamilton ha mantenido a lo largo de toda la temporada. El líder del campeonato, por cierto, se retiró por avería. Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen acompañaron al tetracampeón en el podio.

Mercedes no logró solucionar los problemas del sábado, quedando como tercera escudería en potencial por detrás de unos parejos Ferrari y Red Bull. Las posiciones de cabeza se mantuvieron tras la salida, con Vettel al frente seguido de Ricciardo, Räikkönen, Kvyat, Hamilton y Rosberg. El coche de Verstappen no arrancó, de modo que el austriaco fue empujado a boxes y tuvo que reingresar a pista con vuelta perdida.

Tercer triunfo de Vettel en 2015, con un podio sin pilotos de Mercedes.


Vettel se fue sacudiendo la presión de sus perseguidores poco a poco, al tiempo que Mercedes rodaba un segundo más lento que el trío de cabeza. La de ayer fue una carrera con escasos adelantamientos y una estrategia calcada por toda la parrilla debido a la doble aparición del coche de seguridad.

Corría la vuelta 13 cuando Massa, que salía del 'pit-lane', tropezó con Hülkenberg. El carioca sufrió el destrozo de su alerón delantero y fue sancionado con el retraso de tres plazas en la calificación de Japón, mientras que el de Force India se vio obligado a abandonar. El choque sembró el trazado de fragmentos de fibra de carbono, circunstancia que motivó la primera entrada del coche de seguridad.

Debacle de Hamilton y Mercedes
Todos los pilotos entraron a cambiar neumáticos en el acto, con el detalle reseñable de que Kvyat perdió la cuarta posición con Hamilton. De poco le serviría al británico, pues unos giros más tarde su motor padeció una pérdida de potencia que le condenó a la retirada. Abundaron los contratiempos mecánicos durante la cita de ayer, y así Sainz retrocedió al fondo de la parrilla mientras Toro Rosso solucionaba un problema en la caja de cambios. Massa, Alonso y Button no tuvieron tanta suerte.

Las posiciones se mantuvieron muy estables, en el frente de delante, ya que Vettel espabilaba cuando Ricciardo y Räikkönen se le echaban encima. La que probablemente fue la imagen más sorprendente del domingo fue el temerario paseo que se dio un espontáneo ebrio por la pista mediada la carrera. La inmediata salida del coche de seguridad invitó a los participantes a  realizar su último paso por boxes.

De aquí al final, sólo los adelantamientos de Verstappen y Sainz para entrar en la zona de puntos aliviaron el letargo nocturno en el circuito urbano. Vettel vio la bandera a cuadros por delante de Ricciardo, Räikkönen y un Rosberg que recorta la distancia con Hamilton en la general. Quinto fue Bottas, por delante de Kvyat, Pérez, Verstappen, Sainz y Nasr.

Sin duda las condiciones del trazado favorecían a Ferrari y Red Bull y perjudicaban a Mercedes. Suzuka dictará si lo visto hoy ha sido flor de un día o el cambio del 'status quo'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario