viernes, 25 de abril de 2014

Compleja y natural como la vida misma

El pasado


El iraní Asghar Farhadi saltó al panorama cinematográfico internacional con la sensacional Nader y Simin, una separación (2011), un largometraje que generaba un gran suspense y enredaba la trama con numerosos e inesperados giros de guión. En El pasado Farhadi traslada a Francia la fórmula que le diera éxito y fama desde su país natal.

Tras cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París para firmar el divorcio con su esposa Marie. Durante su estancia en su antiguo hogar, Ahmad se da cuenta de que algo en su familia no va bien. Su ex esposa le pide que hable con su hija adolescente, que en los últimos meses ha llevado una conducta rebelde y desordenada.

La cinta está cargada de tensión.


Como en Nader y Simin, el filme que hoy nos ocupa puede aparecer a primera vista un simple drama familiar. Pronto descubriremos las asombrosas ramificaciones de un filme tan complejo como la vida real. Los golpes de efecto cambian continuamente las hipótesis y hacen pensar al espectador continuamente.

El pasado rezuma realismo y naturalidad. Hay que mirar a izquierda y derecha antes de cruzar la calle, en casa hay que apagar las luces, los teléfonos suenan en los momentos más inoportunos… Además de los detalles, se trata de una película doméstica, de interiores, en la que los silencios son elocuentes y se tratan problemas cotidianos.

La crisis familiar, agravada por la falta de comunicación, destapa verdades humanas ocultas en forma de secretos. El sentimiento de culpa carcome a los personajes hasta tal punto que prefieren cargarle el muerto a los demás en vez de asumir la responsabilidad de sus actos. Unos actos, por otro lado, que están sujetos a la relatividad de las circunstancias



El reparto, en el que el rostro más conocido es Bérénice Bejo (The Artist), está espléndido. Tanto los adultos como los adolescentes como niños derrochan verosimilitud. Sus personajes son gente corriente con unas difíciles relaciones familiares.

Farhad, por su parte, tiene la habilidad de hacerse invisible tras la cámara, inyectar al filme una enorme fluidez y dotarle de un tramo final angustioso y redondo. De lo mejor del presente año. Se confirma que el iraní es un cineasta a seguir.


Puntuación: 8


T.O.: Le passé / Francia / 2013 / Dirección: Asghar Farhadi / Elenco: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Alice Mosaffa / Género: Drama / Duración: 130 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario