domingo, 9 de noviembre de 2014

Rosberg y Hamilton hacen los deberes y el campeón se decidirá en Abu Dabi

Nico Rosberg al fin aprovechó la ventaja de la 'pole position' y obtuvo su quinta victoria de la temporada en Brasil. Su compañero y líder del Mundial Lewis Hamilton fue segundo tras una presión durante toda la carrera que no dio frutos. La batalla que ambos mantienen por el título tendrá su capítulo final en el último Gran Premio de la temporada. Un sólido Felipe Massa completó el podio por segunda vez en 2014.

La prueba arrancó sin contactos y con pocos cambios relevantes en las primeras posiciones. Rosberg mantuvo el liderato por delante de Hamilton, Massa, Bottas y Button. Pronto se vería que la intensa degradación de los neumáticos iba a ser la tónica habitual, y las primeras paradas no se hicieron esperar.

Esta vez no le tembló el pulso al alemán.


Felipe Massa fue el primero en cambiar el compuesto blando por el medio en la vuelta 6, y poco después recibió una penalización de cinco segundos por haber superado el máximo de velocidad permitido en boxes. Poco después pararon los demás pilotos, confirmándose la estrategia común a tres paradas. Bottas perdió mucho tiempo por un problema con sus cinturones y desde entonces su participación fue cuesta abajo, incapaz de alcanzar un ritmo decente.

Con la detención de los favoritos, que habían partido con el blando, quedaron en pista aquellos pilotos que, como Hülkenberg o Kvyat, habían empezado con el neumático medio. El último en realizar su primera detención fue Grosjean en la vuelta 24, lo que evidenciaba la corta vida del compuesto más duro.

La degradación siguió haciendo mella en los monoplazas, y hacia la vuelta 30 ya había realizado su segunda parada el grueso de la parrilla. Rosberg, Hamilton y Massa estaban cómodamente instalados en posición de podio, pero de pronto los tiempos del inglés se pintaron de morado una y otra vez. Hamilton no se conformaba con un segundo puesto e iba a por todas. Su empuje desembocó en un trompo en la curva 4 que amplió el margen de Rosberg a los siete segundos.

La variación estratégica más interesante la planteó Ferrari con Räikkönen, que estiró su segundo y último cambio de neumáticos hasta la vuelta 37. Los mecánicos de la Scuderia bajaron su coche antes de tiempo, provocando un retraso de unos cinco segundos. Poco después, Ricciardo abandonó tras sufrir una rotura en la suspensión de su Red Bull.

Nueva lucha en pista entre los Mercedes
El revés que había padecido Hamilton con su salida de pista no desmotivó en absoluto al campeón de 2008. Volvió a exprimir el W05 para poner contra las cuerdas a su único rival. Tras el tercer paso por boxes la distancia se cifraba por debajo del segundo con todavía 18 vueltas por delante.

Por detrás, a Räikkönen le fue imposible mantener la cuarta plaza frente a Button y Vettel primero, y ante su compañero Alonso más tarde. El finlandés, en cualquier caso, presentó una buena defensa pese al estado de sus gomas.

Mientras Romain Grosjean abandonaba por un problema en los frenos en los últimos giros, Rosberg y Hamilton mantuvieron al público en vilo hasta el último momento. Finalmente el germano mantuvo el tipo y cruzó la línea de meta por delante del británico. El margen que delimita la lucha por el Mundial se reduce a los 17 puntos, una cantidad accesible para Rosberg dada la doble puntuación del Gran Premio de Abu Dabi. Massa fue tercero para alegría de la afición local, seguido a una buena distancia por Button, Vettel, Alonso y Räikkönen. Hülkenberg, que reservó las ruedas blandas para el último segmento de la carrera, fue octavo. Magnussen y un azorado Bottas cerraron la zona de puntos en Interlagos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario