domingo, 23 de noviembre de 2014

Hamilton se corona en la pesadilla de Rosberg

Lewis Hamilton cerró el abanico de las especulaciones en los primeros metros. El nuevo bicampeón superó a su compañero Nico Rosberg en la salida y dominó la carrera de Abu Dabi con placidez hasta el final. A Rosberg se le fue haciendo todo más oscuro conforme pasaba el tiempo, y no precisamente por el anochecer. Una avería en el ERS le causó una paulatina pérdida de potencia que le dejó fuera de los puntos. Williams completó una doble participación en el podio con Felipe Massa y Valtteri Bottas.

Las opciones de Rosberg pasaban por ganar y que Hamilton no quedase segundo. Había que confiar pues en Williams y Red Bull para la proeza. Pero la escudería austríaca fue excluida de la calificación por haber utilizado unos alerones cuya flexibilidad excedía la normativa, de modo que Vettel y Ricciardo partieron desde el 'pi-lane'.

Hamilton es ya bicampeón (2008 y 2014).


El Mercedes de Rosberg patinó en la salida y no pudo defender su 'pole' ante un Hamilton que traccionó estupendamente. El domingo comenzaba a ponerse cuesta arriba para el alemán, que ahora ni siquiera podría escoger cuándo parar en boxes. Massa se situaba tercero tras los dos candidatos al título, seguido de Button, Räikkönen y Alonso. Tanto Bottas como Magnussen realizaron una nueva mala partida que condicionó su carrera. Hülkenebrg sacó al danés de la pista, hecho por el que recibiría una penalización de cinco segundos.

En los primeros compases, sólo Massa fue capaz de mantener el ritmo de los dos hombres de Mercedes. Ferrari acusó una pésima velocidad punta que condenó a sus pilotos en las largas rectas del trazado de Yas Marina. Räikkönen fue adelantado por Kvyat y Bottas en un abrir y cerrar de ojos. En las vueltas 6 y 7 se produjeron las primeras paradas de pilotos como Button o Alonso, que sin embargo se toparon con mucho tráfico al reincorporarse a la pista.

El trío de cabeza apostó por mantenerse en pista hasta encontrar un hueco suficiente. Hamilton se detuvo en el giro 11, y Rosberg y Massa lo hicieron en el 13. A otra estrategia fueron los Red Bull y Force India, lo que les permitió ir ganando posiciones al tiempo que el resto entraba a cambiar neumáticos.

Un golpe definitivo para Rosberg
La lucha por el campeonato sufriría otro revés en la vuelta 24, antes del ecuador de la cita, cuando Rosberg se salió de pista con plano en las ruedas incluido. Hoy no fue el día del alemán, que además recibió un mazazo mortal en forma de avería en el ERS. Con una pérdida media de dos segundos por vuelta con respecto a la cabeza, el único rival de Hamilton fue cayendo en picado hasta la decimocuarta posición.

El resto de la prueba fue bastante estática. Sólo Felipe Massa puso un poco de picante al reservarse el compuesto superblando para las últimas diez vueltas en un intento de dar caza a Hamilton. El brasileño fue batiendo sin tregua las mejores cronos, pero el campeón de 2008 lo tenía todo bajo control.

Hamilton cruzó la línea de meta dos segundos y medio por delante del Williams de Massa y con un nuevo Mundial bajo el brazo. Con su undécima victoria cerraba una temporada de ensueño en la que Mercedes ha estado a años luz del resto. Massa y Bottas le acompañaron en el podio, un magnífico broche a la actuación de Williams durante todo el año.

El acierto estratégico y empuje de Red Bull y Force India se vio traducido con notables remontadas. Ricciardo terminó cuarto, muy por delante de Button, Hülkenberg y Pérez. Vettel fue octavo tras superar en los últimos giros a los Ferrari de Alonso y Räikkönen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario