Tampoco pudo ser en Austin para Nico Rosberg. Su 'pole position' sólo fue un obstáculo momentáneo para un Lewis Hamilton titánico que ha logrado hoy su quinta victoria consecutiva, décima de la temporada. Rosberg se tuvo que conformar con la segunda plaza, con lo que el margen que separa a ambos candidatos se amplía hasta los 24 puntos. Daniel Ricciardo se despidió de sus más que remotas posibilidades matemáticas de ganar el título con un podio, el octavo de su aventura en la Fórmula 1.
La salida fue limpia, pero pocos giros después Pérez colisionaba contra Sutil provocando sendas retiradas y la salida del coche de seguridad. Rosberg se había mantenido en cabeza, mientras que Massa había adelantado a su compañero para ser tercero. Alonso aprovechó también para ascender hasta la quinta posición en detrimento de Ricciardo.
El campeón de 2008, lanzado a por su segundo cetro. |
Algunos pilotos, entre ellos Vettel y los de McLaren, aprovecharon el parón para pasar por boxes con la intención de de adoptar una estrategia de dos paradas por tres del resto. Maldonado y Vergne fueron sancionados por exceder la velocidad máxima permitida durante el coche de seguridad con un 'stop and go' de cinco segundos. Una vez relanzada la carrera en la vuelta 5 quedó de manifiesto el gran ritmo de Ricciardo, que en poco tiempo dio cuenta del Ferrari de Alonso.
Hamilton estuvo cerca de su compañero en todo momento, atento para aprovechar un despiste al vuelo. Pronto aparecieron los primeros síntomas de degradación, de modo que Massa y Ricciardo hicieron su primera parada. El australiano exprimió su Red Bull para rebasar a Bottas y ser cuarto de manera virtual. En el giro 16 se detuvo el líder de la prueba para cambiar neumáticos, y en la vuelta posterior hacía lo propio Hamilton, que no aprovechó la pista libre.
Hülkenberg detuvo su Force India junto a una escapatoria, ascendiendo el número de abandonos a tres en la vuelta 19. Justo entonces Alonso adelantó a un Vettel en eterna agonía por el desgaste de sus gomas. El asturiano siguió empujando hasta recuperar la sexta posición mediada la carrera con dos notables maniobras en la primera curva sobre Button y Magnussen.
Rosberg desperdició otra oportunidad
Sin duda lo más determinante tanto para el Gran Premio de Estados Unidos como para el Mundial fue el duelo de los dos pilotos de Mercedes. Los espacios se fueron reduciendo hasta que, en el giro 25, Rosberg cometió el error de dejar desprotegido su flanco izquierda al final de la recta de atrás. Hamilton se lanzó con determinación y superó, una vez más, al germano.
La segunda tanda de paradas para el común de los monoplazas tuvo como consecuencia la pérdida de la plaza de podio de Massa en favor de Ricciardo. El australiano pasó por boxes una vuelta antes que el brasileño y logró adelantarlo con apuro gracias a un ritmo infernal. Parecía que la carrera fuera a derrochar emoción habida cuenta las peleas entre Hamilton y Rosberg por la victoria y Ricciardo y Massa por el podio. Sin embargo, poco a poco se fue estabilizando la prueba
La chispa de la prueba se encontraba en la lucha por los puntos. Maldonado recibió otra sanción por rebasar el límite de velocidad en el 'pit lane' de forma que se le sumarían cinco segundos a su tiempo final. El mismo castigo recibió Jean-Éric Vergne, si bien por acometer una maniobra peligrosa en un adelantamiento a Grosjean.
Finalmente Hamilton cruzó la bandera a cuadros por delante de un impotente Rosberg. La semana próxima, en Interlagos, no podrá fallar el alemán. Ricciardo fue tercero, seguido de los Williams de Massa y Bottas. Alonso fue sexto y la gran remontada de Sebastian Vettel le condujo al séptimo lugar. Magnussen, Maldonado y Vergne cerraron la zona de puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario