domingo, 24 de agosto de 2014

Victoria de Ricciardo y zarpazo de Rosberg al Mundial

Ni Lewis Hamilton ni Nico Rosberg. La victoria en el Gran Premio de Bélgica la firmó Daniel Ricciardo. Segundo triunfo consecutivo y tercero de la temporada para el australiano de Red Bull. La batalla entre los dos Mercedes terminó con Rosberg en segunda posición y Hamilton retirándose al no tener ninguna opción de puntuar. El tercer escalón del podio recayó en Valtteri Bottas, que suma cuatro visitas al cajón en las últimas cinco pruebas.

Antes del comienzo de la carrera, los mecánicos de Ferrari estuvieron trabajando en el monoplaza de Alonso unos segundos más tarde de lo permitido, lo que le causaría una penalización de cinco segundos en su primer paso por boxes. Peor fue el caso de Jules Bianchi, que tuvo que retirarse en la primera vuelta por un pinchazo.

Ricciardo se confirma como la alternativa al duelo fratricida de Mercedes.


Una vez apagadas las luces rojas del semáforo, Rosberg cedió su primera plaza ante la magnífica salida de Hamilton y Vettel. El tetracampeón se atrevió incluso a emparejarse con Hamilton tras Eau Rouge, pero se pasó de frenada y perdió la posición con Rosberg. El tenso duelo en el seno de Mercedes volvía pues a entrar a escena, si bien duraría poco.

En la segunda vuelta se produjo un toque entre ambos que resultó fatídico para el inglés. El alerón delantero de Rosberg chocó contra el neumático trasero izquierdo de Hamilton, ocasionándole un reventón que arruinaría su carrera. Su compañero, por su parte, perdió un trozo de alerón y una cantidad significativa de carga aerodinámica.

Por detrás Ricciardo fue mostrando su velocidad al deshacerse primero de Alonso y luego de Vettel. El australiano fue la sombra del líder Rosberg durante unos giros en los que se formó un tren de seis coches en cabeza: Rosberg, Ricciardo, Vettel, Alonso, Bottas y Räikkönen. El finlandés de Williams evidenció la velocidad de la escudería de Grove y la lentitud de Ferrari imponiéndose al asturiano justo antes de que se abriera la primera tanda de paradas.

Vía libre para Ricciardo
Para cuando Rosberg y Räikkönen efectuaron su primera detención en la vuelta 9, Lotterer y Maldonado ya se habían sumado a la lista de abandonos. El alemán perdió valiosos segundos mientras los mecánicos de Mercedes sustituían su alerón, y Ricciardo quedó así al frente del pelotón. Giros más tarde paró el grueso de la parrilla, y se vio que la anticipación de Ferrari había permitido la escalada de posiciones a Räikkönen, quien hoy sí pudo exhibir su talento y pelear por posiciones importantes.

Ricciardo, Räikkönen y Vettel comandaban la prueba tras el descalabro de Mercedes. Las posiciones se mantuvieron estables hasta la segunda ronda de paradas, que inició el propio Rosberg en el giro 20. El alemán trató de exprimir su F1 W05 para recortar la distancia que le separaba con Ricciardo, el único hombre que pudo plantarle cara hoy. La mayoría de los pilotos optaron por efectuar su segunda y última detención entre las vueltas 20 y 30, y después la tabla marchaba como sigue: Ricciardo, marchaba primero con tres segundos de ventaja sobre Rosberg; mucho más atrás rodaban Räikkönen, Vettel y Bottas.

El intento desesperado de Rosberg
Bottas sobrepasó a Vettel poco antes de que éste y Rosberg dieran un vuelco estratégico. Pasaron por boxes en la vuelta 35 con idea de aprovechar la frescura de sus ruedas en el tramo final. Rosberg debía recortar nada menos que veinte segundos en diez vueltas si quería ganar, y empezó a pintar de morado sus registros.

Tras una defensa heroica con neumáticos gastados y durante diez vueltas, Räikkönen se vio superado por su compatriota Bottas, quien demostró un ritmo muy sólido e inalcanzable para el de Ferrari. El otro hombre de rojo, Alonso, llevaba casi toda la prueba en la estela de Magnussen, sin ser capaz de batirle. Button y Vettel se juntaron por atrás con esta pareja y se sucedieron los adelantamientos entre los cuatro pilotos.

El danés de McLaren echó al español a la hierba, lo que permitió defender su plaza, si bien la FIA anunció que esta acción será investigada tras la carrera. De todas formas fue Vettel quien terminó encabezando el cuarteto, seguido de Magnussen, Button y Alonso, quien quebró su alerón contra el Red Bull del tetracampeón.

No pudo Rosberg dar caza a Ricciardo, que selló otra excelente actuación con victoria incluida. El líder del Mundial se tuvo que contentar con anotar dieciocho puntos por los cero de Hamilton, que se retiró a pocas vueltas del final para conservar la mecánica. Bottas y Räikkönen llegarían medio minuto después. Tras Vettel, Magnussen, Button y un renqueante Alonso cerraron la zona de puntos Pérez y Kvyat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario