miércoles, 6 de agosto de 2014

Fallida sesión de hipnosis

Trance


Tras un periplo por variopintos escenarios que comprenden los cañones de Utah, el mismísimo espacio o los suburbios de la India, el realizador Danny Boyle (Slumdog MillionaireTrainspotting) regresó a la atmósfera británica con la reciente Trance (2013). La película es un enrevesado ejercicio de suspense que ahonda en la psicología del protagonista. 

Una banda de ladrones da un golpe en una casa de subastas londinense con ayuda de un empleado para hacerse con un valioso cuadro de Goya. Durante el atraco, no obstante, el empleado infiltrado recibe un golpe en la cabeza y queda inconsciente. Al despertar, no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Tras probar infructuosamente con la tortura, el jefe de la banda decide contratar a una hipnoterapeuta para ayudarle a recordar.

Un golpe en la testa dejará amnésico al protagonista.


Trance despega con un frenético atraco que puede llevar a engaño, puesto que la cinta de Boyle se desmarca pronto del cine negro o de gángsters. De hecho, no hay ni rastro de los policías. El enérgico comienzo atrapa, pero poco a poco la trama se va retorciendo hasta límites insospechados hasta el punto de aburrir al espectador en su frustrado intento de hipnotizarlo. 

El peso del filme recae en el triángulo de intérpretes principales: James McAvoy como un intrigante amnésico, Vincent Cassel como líder de unos delincuentes y Rosario Dawson como terapeuta. Los tres cumplen con actuaciones expresivas, y sin duda destaca el papel de la magnética actriz estadounidense, núcleo de todos los vericuetos que se van abriendo, sean reales u oníricos.

Dawson en el papel de terapeuta.



Es una lástima, eso sí, que los personajes no terminen de estar bien definidos. La principal debilidad del filme es el guión, tramposo en el peor de los sentidos. Siempre resulta estimulante que el espectador tenga que pensar durante el visionado, pero aquí es todo tan inverosímil y tan confuso a propósito que uno se cansa y pierde el interés. Es uno de esos casos en los que te engancha al principio pero poco a poco te vas percatando de que sólo un disparate dará sentido al argumento.

En el apartado técnico podemos afirmar que la fotografía es notable y construye imágenes potentes y arriesgadas. La banda sonora es también un acierto en tanto que se fusiona perfectamente con lo visual. Vemos que prácticamente todo funciona en Trance excepto aquello que da sentido al cine, el libreto.



Rompecabezas que roza lo absurdo, el último experimento cinematográfico de Danny Boyle naufraga en su intento por seducir con una narración mareante e indigesta. La atractiva fotografía y la mejor interpretación de la carrera de Rosario Dawson no son alicientes suficientes como para recomendar esta cinta.


Puntuación: 4


T.O.: Trance / Reino Unido / 2013 / Dirección: Danny Boyle / Elenco: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Tuppence Middleton, Danny Sapani / Género: Thriller / Duración: 97 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario