miércoles, 14 de mayo de 2014

Un aquelarre demasiado caótico

Las brujas de Zugarramurdi


Famoso es el proceso de la Inquisición de comienzos del siglo XVII en Zugarramurdi en el cual fueron condenadas a la hoguera una docena de supuestas brujas. Esta localidad navarra probablemente constituyera el principal foco de brujería de toda España, un país con una considerable 'historia negra'. Y es allí donde Álex de la Iglesia centra su última película,  una comedia precisamente negra.

Dos parados cometen un atraco en un negocio de "Compro oro" y tratan de huir a Francia perseguidos por la policía y por la ex mujer de uno de ellos. A escasos kilómetros de la frontera, se adentran en Zugarramardi. Allí se cruzará en su camino un grupo de mujeres con un estrafalario comportamiento.

Escena del filme.


Los últimos trabajos de De la Iglesia habían resultado fracasos. Balada triste de trompeta era un despropósito, y La chispa de la vida apenas alcanzó notoriedad. El regreso a un ambiente tan tenebroso como el de la alabada El día de la bestia parecía un intento por recuperar el éxito, pero nuevamente los excesos del director bilbaíno han lastrado su proyecto.

El arranque es prometedor. El trepidante golpe en la Plaza Mayor de Madrid atrapa desde el comienzo, pero no transcurrirán muchos minutos antes de que el espectador se aburra. La huida en coche conlleva unos diálogos bochornosos y misóginos. Los personajes masculinos principales discuten acerca de su sometimiento a las mujeres, unos seres descritos como muy malvados y posteriormente encarnados en forma de brujas andrófobas, ninfómanas y caníbales.

La atmósfera como de pesadilla es de lo mejor del filme, junto al estilo más que reconocible del realizador. Se reconoce el esfuerzo por transformar en comedia lo que a priori resulta macabro o escabroso. Sin embargo, Las brujas de Zugarramurdi no es una película particularmente graciosa.

Unos convincentes Hugo Silvia y Mario Casas llevan el peso principal. Entre las sobreactuadas brujas encontramos a Carmen Maura, Terele Pávez y una desacertada Carolina Bang. El cameo de Santiago Segura y Carlos Areces apenas resulta simpático, y Macarena Gómez en el papel de ex esposa parece un histriónico personaje de Almodóvar. Las interpretaciones, en general, no están muy inspiradas.



El guión es muy endeble, y la cinta se va embarullando hasta el desconcertante y apoteósico final, propio de una película antigua en la que el monstruo siembra el pánico entre las masas. La típica historia de fugitivos atrapados en un poblado siniestro viene acompañada de reacciones forzadas y carentes e explicación. Sigo sin decidirme sobre si la aparición de las brujas mejora o empeora el conjunto. Los personajes son considerablemente planos, y el epílogo está fuera de lugar. Los efectos especiales chirrían en algunos momentos.

Las brujas de Zugarramurdi empieza fuerte y se reserva un final todavía más bestia, pero hace aguas por todas partes. El estilo de De la Iglesia está muy presente, para lo bueno y para lo malo. Comedia de escaso ingenio y película desmesurada a partir de cierto punto.


Puntuación: 5


T.O.: Las brujas de Zugarramurdi / España / 2013 / Dirección: Álex de la Iglesia / Elenco: Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Carmen Maura, Jaime Ordóñez / Género: Comedia / Duración: 112 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario