La venganza de Don Mendo
La adaptación cinematográfica de las obras teatrales ha sido un proceso natural y frecuente a lo largo de la historia. Hay adaptaciones de todas las formas, desde las que trasladan el argumento a la época contemporánea hasta las que respetan los textos originales al pie de la letra. La venganza de Don Mendo, célebre obra de Pedro Muñoz Seca publicada en 1918, ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. La mejor de ellas, sin duda, fue la dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez en 1961.
Don Mendo, un noble menor, escala un torreón para visitar a su amada Magdalena. Allí descubre que ella acaba de ser prometida al poderoso Duque de Toro. Al ser sorprendidos por el padre de la dama, el caballero decide proteger el honor de Magdalena asegurando que había penetrado en sus aposentos para robar sus joyas. Esta 'confesión' le supone la condena a morir emparedado, no sin antes descubrir la verdadera cara de su amada, caprichosa y cruel. Tras ser liberado por sus amigos, Don Mendo planeará una manera de vengarse.
Don Mendo y Magdalena al comienzo de la película. |
La cinta reproduce tal cual el texto en verso y en castellano antiguo de la comedia de Muñoz Seca. El ambiente medieval de reyes, caballeros y trovadores está recreado con escenarios teatrales de cartón unas veces montados en el interior de un teatro y otras plantados sobre parajes naturales. Las antorchas de papel celofán o los chorritones de sangre evidentemente falsos, junto con su estética de colores vivos, casi pop, añaden personalidad y un toque absurdo.
Pero no se trata simplemente de teatro filmado, pese a la abundancia de planos de conjunto o las palabras dirigidas al público. La venganza de Don Mendo incluye escenas en las que es indispensable el lenguaje cinematográfico. Por ejemplo, cuando un personaje relata lo sucedido y se realiza una analepsis en la que su voz en off coincide con las palabras los otros personajes.
Los diálogos son frescos e ingeniosos, muy fluidos en las manos del elenco. Fernán Gómez brilla en la piel de Don Mendo, rodeado por unos secundarios de altura. Paloma Valdés, Joaquín Roa y Juanjo Menéndez entre otros abordan los enredos y traiciones con agilidad.
El resultado es una comedia divertida con un estilo particular, tanto en lo visual como en el uso del verso y del castellano medieval. Constantes situaciones de humor absurdo se integran perfectamente en el conjunto, y el espectador disfruta de alguna que otra carcajada.
El resultado es una comedia divertida con un estilo particular, tanto en lo visual como en el uso del verso y del castellano medieval. Constantes situaciones de humor absurdo se integran perfectamente en el conjunto, y el espectador disfruta de alguna que otra carcajada.
Puntuación: 7
T.O.: La venganza de Don Mendo / España / 1961 / Dirección: Fernando Fernán-Gómez / Elenco: Fernando Fernán-Gómez, Paloma Valdés, Juanjo Menéndez, Antonio Garisa, Joaquín Roa / Género: Comedia / Duración: 83 minutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario