lunes, 30 de diciembre de 2013

La información como arma más poderosa

Beyond Good & Evil


La historia

Hace diez años del lanzamiento de Beyond Good & Evil, un videojuego que pasó prácticamente desapercibido en cuanto a ventas pese a la avalancha de premios y buenas críticas que recibió. Ubisoft desarrolló y distribuyó esta obra del francésa Michel Ancel (autor de Rayman), pero la mala planificación de la compañía impidió una campaña publicitaria en condiciones.

La especie alienígena DomZ está asolando el planeta Hillys. La joven fotógrafa Jade vive en un faro junto a su tío adoptivo Zerdy y un grupo de huérfanos. Su intrepidez le valdrá para ser reclutada por la red Iris, un grupo rebelde que pretende sacar a la luz la verdad sobre la guerra: la Sección Alpha, fuerzas de seguridad del planeta, son aliados de los DomZ y permiten que sus habitantes sean secuestrados por ellos con oscuros propósitos.

La intrépida reportera gráfica junto con su protector porcino.

El deslizador es nuestro vehículo particular. 


Fundamentalmente de aventura, Beyond Good & Evil también incluye acción, puzles, plataformas y otras modalidades. La mezcla recuerda un poco a Tomb Raider, pues de hecho la protagonista es una mujer, pero aquí hay menos dosis de violencia y más desarrollo narrativo. Pese a los gráficos de animación y las numerosas muestras de humor, se trata de un juego muy serio. 


Jugabilidad

Beyond Good & Evil es un juego con un desarrollo abierto. Junto a las misiones principales existen una serie de pequeños recados, minijuegos, carreras, coleccionables... Por ejemplo, deberemos tomar fotografías de todas y cada una de las especies animales que pueblan la región.

Por tierra, mar y aire, Hillys rebosa de vida. Este planeta, o al menos la parte de él que podemos explorar, se asemeja a un archipiélago mediterráneo. En la isla central se asienta una ciudad, y en el resto de ínsulas se hallan varios lugares de interés.

Quebrando cajas y otros objetos, recibiremos créditos.

En los combates emplearemos una especie de bastón.


Controlando a Jade, podemos acometer los movimientos básicos y algunas acciones especiales, como caminar por las cornisas y empujar objetos. La interfaz nos informará continuamente qué botón se corresponde con cada acción. También seremos capaces de emprender dos tipos de ataque: el simple, que es rápido y causa poco daño, y el fuerte, si mantenemos apretado el botón. Ambos con una especie de bastón eléctrico. También es posible evadirse de los ataques. Por otra parte, hay situaciones en las que será mejor pasar desapercibidos. Nuestra inferioridad numérica y ofensiva es manifiesta, por lo que el sigilo será un recurso bastante común en algunas partes del juego.

En realidad, el arma más poderosa de Jade es su cámara fotográfica. La reportera tratará de dar a conocer al mundo las turbias operaciones de la Sección Alpha y los DomZ. Una simpática computadora nos permitirá enviar nuestras y fotos y recibir correos electrónicos. Además, podremos equipar el girodisco, un arma con la que podremos pulsar interruptores lejanos o golpear a nuestros enemigos desde la distancia. Disparar sobre los depósitos de oxígeno es la única forma de acabar con los fornidos soldados de la Sección Alpha.

El videojuego es fecundo en humor.

Hay que adentrarse en lugares peligrosos sin ser detectados.


La barra de salud de Jade, medida en corazones, se puede ir aumentando cada vez que encontremos los artefactos concretos. También hay, a nuestra disposición, máquinas expendedoras que permiten reponer puntos de vida. En algunas tiendas hallaremos dispositivos (como el detector de animales) que nos facilitarán nuestra aventura. El dinero, medido en créditos, lo obtenemos cumpliendo misiones, realizando fotografías de animales o participando en algunos minijuegos.

Tratándose de un archipiélago, es evidente que debemos disponer de algún medio de transporte para llegar a las distintas islas. Gracias a la maña de Zerdy contamos con el deslizador, una pequeña nave flotante a la que podremos aplicarle sensibles mejoras, como por ejemplo el turbo o un cañón. Estos añadidos se consiguen en el Taller Mamago, y sólo podremos pagarlo utilizando la moneda del mercado negro, que en Hillys son las perlas. Como no podía ser de otra forma, estos objetos están dispersos por todo el mapa.

En su travesía, Jade casi siempre es acompañada por alguien, sea el locuaz Zerdy o el agente de Iris Doble H. Ambos tienen habilidades que permiten acceder a nuevas zonas (como las cizallas de Zerdy) y también son útiles en combate por su acción especial, capaz de noquear a diversos enemigos. Para evitar su muerte, es posible compartir con ellos objetos restauraradores de salud.

Una máquina expendedora.

"Adivina dónde está la bola", uno de los minijuegos.


Algunas escenas cinemáticas interrumpen el juego para avanzar en la historia. A diferencia de otros desafortunados casos, estas escenas utilizan el mismo motor y apariencia que el juego. Asimismo, en los diálogos podemos escoger la frase que queremos decir entre varias opciones, lo que conduce a diversas informaciones.

La dificultad es limitada. Los puzles no requieren de mucha reflexión, y los combates son francamente fáciles. En cualquier caso, el juego no es monótono en absoluto. Momentos de calma e instantes de adrenalina se entrelazan con un gran resultado gracias a la variada jugabilidad.


Cuestiones técnicas

Sin duda, lo más llamativo del apartado gráfico es su apariencia de dibujos animados y el predominio del color verde, que le da mucha personalidad al conjunto. No se busca el realismo absoluto, pero se consiguen efectos muy logrados en algunos detalles, como el agua. El ciclo día-noche y el contraste entre interiores y exteriores reflejan el gran trabajo en la iluminación.

La capital de Hillys está perfectamente ambientada. Deslizadores y barcos surcan los caminos, mientras que en las zonas peatonales nos encontramos a la multiétnica población del planeta. Los personajes presentan un diseño cuidado, especialmente los principales, cuyos rostros están esculpidos con bastante expresividad. Por mencionar un detalle, cuando nos acercamos a una pared, Jade se pega a ella para ocultarse.

Zerdy hará uso de sus cizallas para abrirnos paso.

Conseguir tarjetas de acceso será imprescindible para poder desbloquear zonas.



La única pega que se le puede poner a lo visual son los frecuentes problemas de cámara. En algunos momentos puede llegar a sacarnos de quicio que, por culpa del cambio de enfoque, nos caigamos en algún lugar no deseado o recibamos una soberana paliza a manos de nuestros adversarios.

En cuanto al sonido, Beyond Good & Evil, no hay ningún aspecto que destaque para mal. Los efectos son coherentes  y variados, contribuyendo a la inmersión del jugador. En cuanto a la banda sonora, es tan variopinta como la misma población del planeta. Como broche de oro, el videojuego está completamente traducido al castellano. Los actores de doblaje hacen un trabajo serio y con personalidad.

Las consolas, diseminadas por todo el mapa, nos permiten guardar la partida.

También participaremos en frenéticas carreras.


Conclusión

La historia es atractiva, el diseño gráfico lo es aún más, y la jugabilidad es extraordinaria por la amalgama de estilos. Los puntuales problemas de la perspectiva y la escasa dificultad no son óbice para reconocer que estamos ante un juego muy destacado.

En su momento, Beyond Good & Evil pasó por las tiendas sin pena ni gloria, y de hecho su precio cayó en picado por la baja demanda. Si Ubisoft hubiese hecho un trabajo de mercadotecnia la mitad de bueno que con el desarrollo del videojuego, estaríamos hablando de toda una obra de culto. Con el paso de los años, sin embargo, se ha ido rescatando el merecido prestigio de esta obra.

Atacar a los imponentes soldados de la Sección Alpha no parece una buena idea.

Debemos revelar secretos para advertir a la población.





Tanto es así que en 2008 se anunció una segunda parte. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y parece proceso está siendo titánico. No estamos muy lejos del lanzamiento de una continuación muy esperada.


Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario