jueves, 31 de octubre de 2013

Los tiranos del mundo

Earthlings


Los documentales cinematográficos son tan viejos como el propio cine. De hecho, las primeras películas trataban de mostrar sucesos reales (la salida de los obreros de una fábrica, la llegada de un tren a la estación, etc.). Podemos diferenciar dos clases de documentales. Por un lado, aquellos que se centran en describir; cuentan con imágenes espectaculares, y aunque pueden tener una intención concienciadora, no es ésta las más importante. En este grupo podemos encontrar Planeta Tierra, o Planeta Humano, ambas de producidas por la BBC. Por otro lado, algunas películas plantean una denuncia concreta desde el principio y constituyen un ejercicio argumentativo. Una verdad incómoda, Super Size Me o Bowling for Columbine son ejemplos de esta tendencia.

Como también lo es Earthlings (2003), voz inglesa que significa "terrícolas". Shaun Monson produce, escribe y dirige una de las películas más escalofriantes de la historia del cine. Durante hora y media asistimos a diversas muestras de maltrato animal con el objetivo de criticar las prácticas derivadas del especismo. Este concepto define la distinta consideración moral que tienen los humanos para con el resto de seres vivos. En la cinta de Monson se la compara con el racismo o el sexismo, pero estas formas de discriminación se quedan pequeñas cuando contemplamos el horroroso alcance del desprecio del hombre por la vida animal.

Estooo... no esperaréis que inserte fotogramas de la película...

miércoles, 30 de octubre de 2013

Thomas Edison y la elefanta Topsy

La fama de Thomas Alva Edison como inventor no admite discusión. Contribuyó enormemente a perfilar grandes ámbitos de la tecnología moderna como la electricidad o el teléfono, y patentó más de un millar de inventos. Sin embargo, existen hechos que lo retratan como un personaje cuando menos sombrío. Inmerso continuamente en batallas legales con otros genios de la época, obtuvo privilegios como el monopolio de las patentes del cine en Estados Unidos (en perjuicio de los hermanos Lumière) o el control del suministro eléctrico de los hogares estadounidenses.

El aberrante documento que se encuentra bajo este párrafo es uno de los principales orígenes del rechazo a la figura de Edison. Se trata de Ejecución de un elefante (1903), cortometraje filmado por el inventor en el que se puede observar cómo unos hombres electrocutan a uno de estos paquidermos hasta la muerte. La elefanta en cuestión era Topsy, famoso animal de feria ambulante que se instaló en el Luna Park, parque de atracciones de Coney Island (en Nueva York). Intentaremos explicar brevemente cómo se llegó a esta situación.


lunes, 28 de octubre de 2013

Acechado por Satanás

Hermanos metanos, hacía mucho tiempo que no acontecía una de mis aventuras en el supermercado. Desde el último percance he tenido unas expediciones tranquilas en estos lugares que venden comida tanto de humanos como de animales. Pero la dicha no podía durar eternamente.

No es el primer chiflado con que me topo en este lugar, y mientras se permita la entrada a todo ser con apariencia humana proseguirán los encuentros en la tercera fase. Mientras estaba analizando con ojo experto los panes para discernir si estaban disecados o simplemente eran de plástico, mi nuca experimentó esa incómoda sensación de que alguien me estaba observando.

Arroz con lecheeeee...

domingo, 27 de octubre de 2013

La aventura definitiva

The Elder Scrolls V: Skyrim


La historia

Desde su nacimiento en 1994, la amplitud del mapa y una libertad sin parangón han sido los pilares fundamentales de The Elder Scrolls. Esta saga ha alcanzado su mayor esplendor con su quinta entrega, Skyrim (2011), uno de los videojuegos más vendidos de la historia.

Skyrim es una provincia septentrional del continente de Tamriel. La decadencia del Imperio ha dado pie a la afloración de diversas corrientes nacionalistas. Uno de estos movimientos, los Capas de la Tormenta, ha adquirido tal fuerza que han iniciado una guerra abierta contra las legiones imperiales.  El líder de este movimiento, además, acaba de asesinar al rey supremo de Skyrim, subordinado del Emperador. Los señores de las ciudades más importantes de la región tratan de posicionarse a favor de uno de los bandos. En medio de este caos, los rumores de que los dragones han regresado a la vida  son cada vez más numerosos. En un escenario tan complicado como éste irrumpe una figura capaz de inclinar la balanza de la contienda y hacer frente a los innumerables peligros que asolan las tierras de los nórdicos.

Nuestro personaje dando muerte a un fiero dragón.

sábado, 26 de octubre de 2013

Ese líquido amarillo

Tenía pensado darle un descanso a mi organismo y aparcar las catas por un tiempo. Mas no pude resistirme a la visión de un elixir intrigante denominado Limón & Nada. Es un producto en apariencia independiente, indie como lo llaman los pendejos, pero nos percatamos de quién es su dueño: Minute Maid, empresa filial de Coca-Cola (¡nada menos!) especializada en producir zumos.

La botella, con una capcidad de un litro, es atractiva. Sobre todo porque estamos acostumbrados a beber de latas y demás recipientes impregnados de orines de rata. El diseño angulado de la botella, juntamente con un fondo blanco y unos dibujos extravagantes, captan la atención de la mirada. Un tipo tocado con gafas de sol y bañador y con una manifiesta desproporción en sus miembros recibe una ducha de chapapote procedente de un gigantesco medio limón flotante.

¿Lluvia negra procedente de un limón volador?

viernes, 25 de octubre de 2013

Pescadores de barcos

Capitán Phillips


Los existencia de piratas en pleno siglo XXI es un anacronismo que sólo puede ser explicado por la enorme diferencia entre pobres y ricos. Muchos de estos piratas proceden de Somalia, país devastado por la guerra, la corrupción y el hambre. Para poder sobrevivir, muchos pescadores de la zona son reclutados por señores del crimen con el objetivo de secuestrar barcos occidentales y pedir rescates. Ésta es la actividad que se refleja en Capitán Phillips, película que llega a la cartelera cuatro años después de suceder el hecho en el que está basada.

En 2009, el buque carguero estadounidense 'Maersk Alabama' fue asaltado por piratas en las aguas internacionales próximas a Somalia. Paul Greengrass (El mito de Bourne, Domingo Sangriento) dirige esta reconstrucción de la odisea del capitán de la embarcación. La estrella del filme es Tom Hanks, y estrella absoluto por cierto, ya que aparece en pantalla el 90% del tiempo. El actor californiano, que llevaba más de una década sin actuar en una  buena película (desde Náufrago, Atrápame si puedes o Camino a la perdición), rompe aquí esta racha negativa. Encarna a un hombre corriente, íntegro y profesional. No es el típico héroe de película, sino que presenta debilidades.

Los piratas somalíes asaltan un buque con una tripulación desarmada.

jueves, 24 de octubre de 2013

Buenas maneras V: Los andares

Queridos hermanos, hoy retomaremos nuestras lecciones de buenas maneras para domar a esas fierecillas que ensucian nuestras calles y nos provocan vergüenza ajena con su incivilizado comportamiento. Recurramos a unos celebérrimos y maravillosos versos de Antonio Machado para introducir la cuestión:


Murió el poeta lejos del hogar. 
Le cubre el polvo de un país vecino. 
Al alejarse le vieron llorar. 
"Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar..."

miércoles, 23 de octubre de 2013

Arquitectos de sueños

Origen


Pocos son los rostros del cine con una trayectoria de una calidad regular, sin altibajos. Christopher Nolan tal vez sea uno de estos casos, y lo sorprendente es lo creativo y arriesgado de todas sus películas. El realizador inglés, hoy uno de los más cotizados del mundo, estrenó en 2010 Origen, un filme que pertenece ya al Olimpo de la ciencia ficción.

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un especialista en adentrarse en la mente de los demás mientras duermen para averiguar información secreta y vendérsela al mejor postor. Esta habilidad le ha permitido prosperar en el ámbito del espionaje empresarial, pero también le ha relegado a una vida de fugitivo, lejos de su familia. Un nuevo trabajo podría ser la solución a sus problemas: el proyecto Origen, basado en implantar una idea en el subconsciente para que el sujeto la adopte como propia.


DiCaprio contemplando cómo Page vulnera las leyes de la física en un sueño.

domingo, 20 de octubre de 2013

Prisioneros en la butaca

Prisioneros


Todos los años llega a las pantallas una película de suspense de esas que oprimen hasta al espectador más inquieto y le hacen cerrar el pico de principio a fin. Un filme de excelente factura que realmente merece el precio de la entrada, y que incluso invita a regresar al cine la próxima semana. Parece que en 2013 le ha llegado el turno a Prisioneros, del prometedor realizador canadiense Denis Villeneuve (IncendiesEnemigo).

La sobresaliente dirección de Villeneuve ha alumbrado una película que recuerda la fuerza del Clint Eastwood de Mystic River o del David Fincher de Seven y Zodiac. En Prisioneros, dos familias corrientes de clase media se ven inmersas en una pesadilla cuando dos niñas desaparecen súbitamente. Ante la ineficacia de la policía, el desesperado padre de una de las criaturas decide investigar el asunto por su cuenta y con los medios que hagan falta.

Un hierático detective (Gyllenhaal) trata de calmar a un padre iracundo (Jackman).

viernes, 18 de octubre de 2013

Ardieron mis entrañas

A lo largo de los siglos, miles de alquimistas han tratado de obtener "el elixir de la vida", un brebaje capaz de otorgar la inmortalidad. La curación de todas las enfermedades y la eterna prolongación de la existencia suponían metas demasiado codiciadas como para que diversas generaciones de sabios no dedicasen sus vidas a este proyecto. A estas alturas, se han realizado ya tantas combinaciones de ingredientes que nos tendremos que confirmar con la refrescante horchata para combatir la diarrea.

La bebida que centra la cata de hoy pertenece, como en la última ocasión, al grupo de las bebidas energizantes. En este caso hablamos de Burn, la bebida de la llama solitaria en medio de la oscuridad. El faro de Alejandría. La antorcha olímpica pixelada. La llama peruana. Bueno, esa última no. La pondremos en un corralito aparte y le daremos anacardos. ¡Anacardos, yo también quiero! Pues vete al corralito con la llama.

Diseño sobrio y elegante, casi tanto como mi blog.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El paraíso Google

Los becarios


El cine ha sido desde su juventud un excelente escaparate publicitario. El carismático Señor Wilson de Náufrago o las zapatillas Nike de Will Smith en Yo, robot son algunos de los innumerables ejemplos que podemos aportar a este respecto. De vez en cuando observamos casos extremos de este fenómeno cuando una película gira en torno a una determinada empresa o su producto. Tal es el caso de Los becarios (2013), un monumento de la publicidad en honor al motor de búsqueda más famoso del mundo. Shawn Levy (Noche en el museo, Acero puro) dirige esta simpática comedia sin mayores pretensiones.

Dos veteranos comerciales cuya empresa acaba de quebrar llegan a la conclusión de que su desconocimiento sobre las nuevas tecnologías es la causa de su mala racha. Para superarse, deciden presentarse como becarios en Google junto a los mejores estudiantes universitarios del país. Owen Wilson y Vince Vaughn, miembros del Frat Pack (el grupo de actores cómicos más taquilleros de Hollywood) son los protagonistas de la cinta. Wilson y Vaughn, que ya compartieron escenas en Starsky & Hutch y sobre todo en De boda en boda, demuestran aquí que su compenetración es natural y que su talento para la comedia está fuera de toda duda.

Wilson y Vaughn, moviéndose por Google como elefantes en cacharrería.

martes, 15 de octubre de 2013

Paseíto por Howards End

Regreso a Howards End



Es imposible hablar de "dramas de época" en el cine sin evocar el nombre de James Ivory (Una habitación con vistasLo que queda del día). Pese a su nacionalidad estadounidense, este famoso realizador se ha especializado en dirigir películas británicas, con predilección por adaptar las novelas de Edward Morgan Foster.

Regreso a Howards End (1992) es probablemente una de las obras más populares de Ivory. Basada, una vez más, en una novela de E. M. Foster, en este caso La mansiónla película recrea la Inglaterra de finales del siglo XIX, concretamente la relación entre dos familias de la alta aristocracia. Margaret Schlegel, una mujer soltera y emancipada, establece una amistad profunda con la anciana señora Wilcox, quien decide dejarle la mansión familiar en su testamento para sorpresa y disgusto de sus descendientes.

Anthony Hopkins y Emma Thompson en una escena de la película.

lunes, 14 de octubre de 2013

No me corten la lengua

La Real Academia Española es el organismo encargado de regular la normativa de la lengua castellana. Entre sus obligaciones se encuentra el observar la evolución del idioma e incorporar nuevos vocablos si procede, o el trabajar para mantener la cohesión idiomática en los distintos territorios en los que se habla el español. Su poder y su responsabilidad son, por ende, colosales.

Y hete aquí, oh hermano, que últimamente esta academia transita por la vida como paloma con diarrea: de cagada en cagada. En fechas recientes se han incorporado a su diccionario, y por tanto normalizado, palabrejas del nivel de "almóndiga"y "asín". El esperpéntico intento  de extirpar la denominación "i griega" a la vigésima octava letra del alfabeto en favor de "ye" desató la indignación popular, hasta el punto de que la RAE tuvo que recular.

La edad pasa factura, y parece que la RAE está chocheando ya.

sábado, 12 de octubre de 2013

Una gravedad un poco ligera

Gravity


Desde hace algunos años, la exploración espacial ha visto cómo han menguado tanto su popularidad entre los ciudadanos de a pie como su presupuesto, maltratado por los recortes en las administraciones públicas de Occidente. El no haber hallado vida más allá de nuestro planeta pese a las décadas de búsqueda parece haber desinflado la ilusión de una sociedad estrechamente ligada a la tecnología. En  medio de este clima descreído llega a la taquilla Gravity (2013), una película que muestra el espacio con un realismo nunca antes visto en el cine.

El mejicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban) dirige la que probablemente sea su mejor obra, aunque tampoco era muy difícil superar sus anteriores trabajos. Dos pesos pesados de Hollywood como son Sandra Bullock y George Clooney son prácticamente los únicos rostros que aparecen en esta película de suspense, desastres y lucha por la supervivencia en la órbita de la Tierra.

Los protagonistas, momentos antes de la catástrofe.

jueves, 10 de octubre de 2013

A la deriva pero con rumbo

Kon-Tiki


El explorador y biólogo noruego Thor Heyerdahl fue uno de los nombres destacados del pasado siglo XX. Gran conocedor de las culturas polinesias, estaba convencido de que estas islas y archipiélagos habían sido colonizadas desde Sudamérica y no desde Asia, como sugería la comunidad científica. Tachaban la teoría de Heyerdahl como un disparate, ya que veían imposible un trayecto de tal magnitud  (8.000 kilómetros) con la tecnología de la época precolombina.

Como respuesta, el explorador noruego y una tripulación de cinco hombres decidieron realizar este mismo recorrido partiendo desde Lima. Con una balsa construida con materiales autóctonos y siguiendo las instrucciones de las balsas anteriores a la llegada de Colón a América, se adentraron en un Océano que de Pacífico sólo tiene el nombre. Esta expedición, realizada en 1947 y de fama mundial, es el eje del filme Kon-Tiki (2012). Joachim Rønning y Espen Sandberg, quienes ya tienen cierta experiencia en Hollywood (incluso dirigirán la quinta entrega de Piratas del Caribe dentro de unos años), son los directores de esta cinta que aspiró al Oscar a la Mejor Película Extranjera por parte de Noruega.

La legendaria embarcación en medio del océano.

miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Agárralo, brother!

Hermanos, inauguro esta sección con Josué Yrion, uno de los personajes más grotescos que ha dado Internet en los últimos años. El tipo, que se autodenomina Doctor Yrion, es un pastor evangelista oriundo de Brasil. Perteneciente a la corriente del pentecostalismo, afirma haber ejercido de misionero en Japón (hehehe, en Nigeria aún se le espera) y por ello ser un gran conocedor de la cultura nipona y oriental en general.

Gracias a la televisión y en especial a Internet, Yrion ha alcanzado una gran fama, y sus perturbadoras ideas una gran difusión. Su histerismo gestual y su batiburrillo idiomático (portugués, español e inglés) aderezan pero no disimulan la majadería de sus palabras. Coincidiendo con la eclosión de los videojuegos en la década de los noventa, nuestro personaje alertó de los peligros de conducta y salud que acarreaba su adicción. Al grito de "mi pueblo se pierde por falta de conocimiento", el doctor brasileño trata de iluminarnos con los resultados de sus sesudas investigaciones.

martes, 8 de octubre de 2013

Un superhéroe al volante

Transporter 2


De entre los cines europeos, hay dos que sobresalen por su orientación y capacidad comercial: el británico y el francés. El primer caso es más comprensible en este aspecto dado que comparte el idioma con el potente mercado estadounidense. El cine galo, por su parte, ha producido en los últimos años películas que podrían pasar perfectamente por superproducciones de Hollywood. Tal es el caso de Transporter 2 (2005), rodada íntegramente en la lengua universal y con las virtudes y los defectos del cine norteamericano más comercial. Louis Leterrier (Ahora me ves, Furia de titanes) dirige esta trepidante cinta con Luc Besson como productor y guionista.

El antiguo mercenario Frank Martin de The Transporter aparenta tener una vida normal. Es el chófer de una acaudalada familia de Miami. El secuestro del niño al que debía proteger provocará su regreso a la acción, midiéndose a un peligroso grupo de asesinos a sueldo.

El protagonista, junto a una de sus enemigos.

sábado, 5 de octubre de 2013

Músicas bizarras III

Los cantos tuvanos, naturales de la República rusa de Tuvá, se han hecho célebres por su inconfundible sonido áspero y propicio para la meditación (y la migraña). Efectuados con la garganta, presentan la sorprendente característica de poder realizar hasta cuatro tonos simultáneamente.

La región montañosa y fría de Tuvá, situada justo al norte de Mongolia, ha sido disputada por chinos, rusos y mongoles en los últimos ocho siglos. Siendo en su origen un pueblo de jinetes nómadas, los tuvanos no podían transportar instrumentos musicales. A consecuencia de ello desarrollaron un estilo de canto polifónico muy peculiar. Con una rica tradición oral, los cantos de este pueblo abarcan una temática muy variada, con preferencia de relatos heroicos y épicos.

jueves, 3 de octubre de 2013

Una payasada grotesca

Balada triste de trompeta


En el cine español actual pocas son las figuras más visibles que el director bilbaíno Álex de la Iglesia (El día de la bestia, Los crímenes de Oxford). Su filmografía se caracteriza por proyectos con un notorio toque personal, pero ninguno tan radical como su Balada triste de trompeta (2010), película que trataremos a continuación.

En los últimos compases del franquismo, dos payasos de circo luchan por el amor de una trapecista (Carolina Bang). El payaso gracioso (Antonio de la Torre), alcoholizado y violento en extremo, es la antítesis del payaso triste (Carlos Areces), apocado y pasivo... hasta que, en un enfrentamiento inevitable, se desata el caos.

Súbitamente, la película cambia tanto y para mal como su protagonista.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Bebiendo los orines del Monstruo

Cuentan los árboles que nada hay más honorable que morir de pie. También cuentan los muxes, sin embargo, que ciertos líquidos que se comercializan con normalidad son perniciosos para la salud. Me refiero a las temidas bebidas energizantes. ¿Quién no ha escuchado testimonios como los siguientes?: "Olí una lata de Burn y descarriló un tren lleno de pasajeros en Praga" "Tomé un sorbito de Red Bull y un huracán arrasó Indonesia" "Desde que me bebí un Monster ya no puedo cagar boca abajo". Tragedias incomensurables, sin duda.

Pero estas porquerías burbujeantes las venden en cualquier supermercado. De modo que, cuando una estridente cartel de oferta señalaba que una lata costaba un euro, no pude resistirme a realizar una de mis tradicionales catas. Los recuerdos del desequilibrio gástrico que me provocó el Red Bull se me agolparon en la mente, pero pronto sucumbieron a mi curiosidad.

El elixir que fue objeto de mi última cata.