martes, 5 de mayo de 2015

Regreso a Galípoli

El maestro del agua


Siempre me ha llamado la atención la escasa producción de películas ambientadas en la Primera Guerra Mundial, en contraste con la sobreexplotación de filmes encuadrados en la Segunda. El conflicto sostenido entre 1914 y 1918 alberga multitud de recursos todavía no explorados por el cine a la espera de ser utilizados, por eso nunca dejo escapar la ocasión de echar un vistazo a los filmes que se estrenan sobre esta temática.

El neozelandés Russell Crowe debuta como director en El maestro del agua, un largometraje en la línea más tradicional del cine de aventuras. Cuatro años después de la devastadora batalla de Galípoli que enfrentó a anglosajones y otomanos, un granjero australiano viaja a Turquía para averiguar qué fue de sus tres hijos, declarados desaparecidos en combate.

Russell Crowe en su primera película como director.


Crowe, actor sólido y experimentado, se echa a la espalda la película también delante de las cámaras. Un binomio de personajes turcos con mucha química conformado por Yilmaz Erdogan y Cem Yilmaz serán sus mejores aliados. Olga Kurylenko, en la piel de la propietaria del hotel en el que se hospeda el protagonista, ofrece el contrapeso romántico con solvencia.

La australiana El maestro del agua se muestra ambiciosa en tanto que trata de parecer una gran producción pese a su ajustado presupuesto. Ahora bien, esta ambición no va más allá: se recurre a los elementos más clásicos para configurar un producto para todos los públicos. Hay mezcla de culturas con intención conciliadora, un romance de manual, estereotipos y un interés patente en que todo quede bonito.

Un romance de manual.


Al filme de Crowe, sin embargo, le faltan aventuras y drama. Un viaje de trece mil kilómetros bien merecería un poco más de épica y de emoción. En cualquier caso ni es larga (menos de dos horas) ni se hace pesada, dos defectos frecuentes en este tipo de películas.

El trabajo en ambientación, fotografía y banda sonora no es nada desdeñable. Sólo los desgarradores gritos de los moribundos en una escena del campo de batalla rompen la armonía preciosista del conjunto.



En resumidas cuentas, Crowe da la talla en un proyecto serio de regusto clásico aunque con la fuerza justa. La nueva visita australiana a Galípoli podría haber sido más estimulante.


Puntuación: 6


T.O.: The Water Diviner / Australia / 2014 / Dirección: Russell Crowe / Elenco: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Yilmaz Erdogan, Cem Yilmaz, Deniz Akdeniz / Género: Aventuras / Duración: 111 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario