martes, 19 de mayo de 2015

Macedonia de superhéroes

Los Vengadores


Es una realidad que la mayoría de los últimos grandes éxitos de taquilla ha sido copada por el subgénero de los superhéroes. Especialmente notable es el caso de Marvel, que ha sabido trasladar su vasto universo del papel al celuloide en una procesión de películas que parece no tener fin. Por si no fuera poco, Joss Whedon (Serenity, Mucho ruido y pocas nueces) riza el rizo en Los Vengadores (2012) al insertar en la misma trama a media docena de estos titanes.

La visita de Loki a la Tierra supone una seria amenaza para la seguridad mundial. El malvado hermano de Thor se hace con una poderosa fuente de energía capaz de abrir un portal al espacio por el que se cuelen invasores alienígenas. Ante esta situación, el director de la Agencia SHIELD Nick Fury decide reclutar un equipo de gente con cualidades extraordinarias. Iron Man, Thor, Hulk y el Capitán América son algunos de sus miembros.

Fusión de franquicias.


La presentación y ensamblaje de los personajes es notable y fiel al cómic. El guión consigue una fusión de franquicias ideal en la que nadie eclipsa a nadie. Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson y Jeremy Renner comparten pantalla cada uno con su personalidad definida, y como resultado se obtiene un grupo ameno y equilibrado.

Lejos de la solemnidad y el relativo realismo del Batman de Christopher Nolan, Los Vengadores no pretende reinventar el género. Simplemente ofrece la fórmula de siempre elevada a la máxima potencia. Se da pie pues a un gozoso festín de guantazos y caos cuya intensidad va de menos a más hasta desembocar en un combate épico sobre la isla de Manhattan.

Loki (Tom Hiddleston) busca postrar a la humanidad ante él.


Whedon es consciente de lo que tiene entre manos, y de que se repiten los patrones estándar de esta clase de películas (apenas se vierte sangre, los civiles no mueren, hay alguna que otra frase lapidaria, etc.), y por eso Los Vengadores no se toma demasiado en serio a sí misma. Las frecuentes bromas, en especial por parte del personaje de Downey Jr., son una muestra de ello.

Tanto el humor como la acción funcionan, y unos efectos visuales sin mácula contribuyen al espectáculo. Las piruetas digitales para enfocar los combates son dignas de elogio y el filme se mantiene sólido durante sus más de dos horas de metraje. El tramo final es sensacional.



Cine de masas satisfactorio y efectivo, ofrece lo de siempre pero mejor que nunca. Uno sabe a lo que va cuando se dispone a ver Los Vengadores, y disfruta mucho más de lo previsto.


Puntuación: 7,5


T.O.: The Avengers / EE.UU. / 2012 / Dirección: Joss Whedon / Elenco: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Evans / Género: Acción / Duración: 135 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario