viernes, 15 de mayo de 2015

Encanto a orillas del Tíber

Vacaciones en Roma


"Ya no se hacen películas como las de antes" es una de las frases más recurrentes que se pueden escuchar ante el televisor mientras se contempla un clásico. Tampoco se fabrican coches y lavadoras como las de antes, pero eso no nos ocupa hoy. La comedia romántica es un género que un día estuvo en las manos de Ernst Lubitsch, George Cukor, Howard Hawks, Billy Wilder o Frank Capra pero que de unas décadas para acá ha degenerado en bazofias cuyo máximo exponente es Pretty Woman.

William Wyler (Ben-HurLos mejores años de nuestra vida) rodó en 1953 Vacaciones en Roma, una de las comedias románticas más célebres de todos los tiempos. Un cineasta de la talla de Wyler, un guión de Dalton Trumbo, un fantástico equipo técnico y un reparto con Gregory Peck y una emergente Audrey Hepburn a la cabeza fueron las piezas de este inolvidable mosaico romano.

Una de las escenas más famosas de la historia del cine.


Ana, una joven princesa europea, hace un tour por las ciudades más importantes del continente. Hastiada de las obligaciones del protocolo, Ana se escapa de noche en Roma para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un cínico periodista estadounidense a la caza de una exclusiva que finge desconocer la identidad de la princesa.

Vacaciones en Roma no es un filme de carcajadas sino de sonrisas y alguna que otra risita. Su particular cuento de hadas revestido de glamour se apoya en la 'dolce vita' romana. La película desprende encanto en cada uno de sus fotogramas debido al carisma y a la química de sus dos intérpretes principales. 

La princesa, prisionera de una burbuja de formalidad.


Es preciso señalar a la Ciudad Eterna como un personaje más. Un orgulloso rótulo indica al comienzo de los créditos que la película fue enteramente rodada en Roma, fenómeno poco usual en la época. Un abundante número de exteriores repasa los lugares más turísticos de la capital italiana, de forma que resulta imposible no asociarlos a las tropelías mostradas: el paseo en Vespa junto al Coliseo, el helado en la escalinata de la Plaza España, la travesura en la Boca de la Verdad...

Ya dejando a un lado el aspecto humorístico y su enorme potencial icónico, la cinta de Wyler transcurre con placidez y frescura al tiempo que sienta cátedra con un nada convencional desenlace. No queda más remedio que repetir una vez más que no, que ya no se hacen películas como las de antes.


Puntuación: 7,5


T.O.: Roman Holiday / EE.UU. / 1953 / Dirección: William Wyler / Elenco: Audrey Hepburn, Gregory Peck, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams / Género: Comedia romántica / Duración: 118 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario