domingo, 4 de enero de 2015

Bienvenidos a Euskadi

Ocho apellidos vascos


La película española más taquillera de la historia aúna tres elementos cinematográficos de la comedia más clásica y exitosa. En primer lugar, una pareja cuyos miembros son radicalmente opuestos en algún sentido (Adivina quién viene esta noche); en segundo lugar, la figura de un suegro con carácter (Los padres de ella); finalmente, un contraste de costumbrismos. Este tercer punto, que fue explotado con notable éxito en Francia con Bienvenidos al Norte y tuvo su réplica en Italia con Bienvenidos al Sur, parece ser el punto de partida de Ocho apellidos vascos.

Rafa es un andaluz que una noche se enamora de una joven vasca en Sevilla. Cuando ella regresa a su casa sin previo aviso, él decide superar sus temores y prejuicios y viajar a Guipúzcoa para reencontrarse con ella. Allí tendrá que hacerse pasar por un vasco de pura cepa para ganarse el favor de su futuro suegro.

Todas las miradas (y sospechas) se centran en Rafa.


Emilio Martínez-Lázaro (Las 13 rosas, El otro lado de la cama) dirige una comedia previsible y poco inspirada en la que predomina el humor de serie de televisión. A lo mejor es que soy muy raro, pero la cinta no me arrancó ni una sola risotada. Entiendo, eso sí, que al público medio le pueda hacer gracia.

El elenco lo encabezan un solvente Dani Rovira y una Clara Lago un tanto perdida por la errática dirección de actores. También encontramos a Carmen Machi, que cumple con el mismo papel y gestos de siempre, y a Karra Elejalde, sin duda lo mejor de Ocho apellidos vascos. El alavés cuaja una excelente interpretación como padre de la novia y prototipo de vasco.



Las situaciones que se van dando responden al esquema habitual de las comedias románticas, y el filme consigue mantenerse más o menos a flote gracias a algún chispazo ocasional. La tónica predominante son chistes sobre lo malhumorados y bestias que son los vascos o lo ingenuos que son los andaluces. El filme de Martínez-Lázaro ofrece exactamente lo que promete.

Definitivamente no es mi tipo de comedia, pero sí el de mucha gente. El éxito amasado ha desembocado en Ocho apellidos vascos 2, cuyo estreno está previsto para el próximo año. A los que les gustó la primera, no deberían perderse la segunda.


Puntuación: 5,5


T.O.: Ocho apellidos vascos / España / 2014 / Dirección: Emilio Martínez-Lázaro / Elenco: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez / Género: Comedia / Duración: 98 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario