Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Siempre es de agradecer una propuesta rompedora y valiente que lleve las posibilidades del cine más allá de los límites convencionales. Ese soplo de aire fresco que demuestra que no todo está inventado y que hay cabida para los sorpresas es el que despliega Alejandro González Iñárritu (Babel, 21 gramos) en su último trabajo, Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).
Un actor encasillado por haber interpretado a un superhéroe en los años noventa decide afrontar un ambicioso reto que reconduzca su carrera: dirigir y protagonizar una obra teatral en Broadway. Los días previos al estreno, no obstante, son un cúmulo de despropósitos en todos los frentes, incluido él mismo.
Birdman es un impredecible huracán de humor negro en el que brillan los integrantes de un elenco muy bien escogido. Michael Keaton despunta con uno de los mejores papeles de su carrera, en la que dio vida al Batman de Tim Burton (no es una casualidad). El guión plantea una sucesión de intensos duelos interpretativos por parte de los principales actores, entre los que también se encuentran Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone y Zach Galifanakis. Merece una mención especial Norton, quien irrumpe con fuerza y es un verdadero aguijón.
Diálogos ágiles con réplicas llenas de mordacidad provocan alguna que otra carcajada, aunque la sensación que más experimenta el espectador ante el filme de Iñárritu es asombro. Rodada a modo de un falso plano secuencia que se maquilla con trucos de cámara y efectos digitales, Birdman es un verdadero ejercicio de destreza técnica. La cámara serpentea por los pasillos, acompaña a los personajes, se zambulle en caída libre, se cuela por puertas y ventanas... Constituye un espectáculo visual impagable.
La puesta en escena no es lo único que sorprende. Un ritmo acelerado secundado por solos de batería y la inclusión del surrealismo son dos pilares más de un filme que corre el gran riesgo de desconcertar al público. Excesivamente teatral y excéntrica para mi gusto, pero con un encanto y una personalidad innegables.
También se incorpora una reflexión sobre el mundo del espectáculo, con sus egos, ansias de admiración, su frágil contacto con la realidad, su neurosis... Los 'recaditos' van más allá de los bastidores: alusiones directas a la tiranía de la crítica y a la tendencia del cine actual a fabricar productos vacíos.
La osadía formal y sus ácidos diálogos convierten a Birdman en una película más que interesante pero sobre todo una gran experiencia audiovisual. La acumulación de excesos lastra un poco al conjunto, pero bienvenidas sean películas como ésta.
Puntuación: 7,5
Diálogos ágiles con réplicas llenas de mordacidad provocan alguna que otra carcajada, aunque la sensación que más experimenta el espectador ante el filme de Iñárritu es asombro. Rodada a modo de un falso plano secuencia que se maquilla con trucos de cámara y efectos digitales, Birdman es un verdadero ejercicio de destreza técnica. La cámara serpentea por los pasillos, acompaña a los personajes, se zambulle en caída libre, se cuela por puertas y ventanas... Constituye un espectáculo visual impagable.
Añadir leyenda |
La puesta en escena no es lo único que sorprende. Un ritmo acelerado secundado por solos de batería y la inclusión del surrealismo son dos pilares más de un filme que corre el gran riesgo de desconcertar al público. Excesivamente teatral y excéntrica para mi gusto, pero con un encanto y una personalidad innegables.
También se incorpora una reflexión sobre el mundo del espectáculo, con sus egos, ansias de admiración, su frágil contacto con la realidad, su neurosis... Los 'recaditos' van más allá de los bastidores: alusiones directas a la tiranía de la crítica y a la tendencia del cine actual a fabricar productos vacíos.
La osadía formal y sus ácidos diálogos convierten a Birdman en una película más que interesante pero sobre todo una gran experiencia audiovisual. La acumulación de excesos lastra un poco al conjunto, pero bienvenidas sean películas como ésta.
Puntuación: 7,5
T.O.: Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance) / EE.UU. / 2014 / Dirección: Alejandro González Iñárritu / Elenco: Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone, Zach Galifanakis / Género: Comedia / Duración: 118 minutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario