lunes, 12 de enero de 2015

Un homenaje necesario

The Imitation Game (Descifrando Enigma)


Una película convencional sobre una persona única, extraordinaria. Eso es lo que el noruego Morten Tyldum (Headhunters, Ángeles caídos) propone en su debut en el cine anglosajón. The Imitation Game es un retrato de la figura de Alan Turing, matemático británico que logró descifrar los códigos secretos utilizados por las tropas alemanas para comunicarse. Gran Bretaña no sólo no recompensó sus servicios, sino que Turing fue perseguido y condenado por su homosexualidad.

Tyldum completa un trabajo muy académico y 'nominable' que reúne todos los ingredientes del buen filme británico: magníficas interpretaciones, una narrativa clásica, un guión sólido, una ambientación notable, elegancia a raudales y un apartado técnico impecable. En este caso la trama está estrechamente ligada a su protagonista en todo momento, sin efectuar apreciaciones históricas ni acometer descripciones detalladas de otros personajes. Es más, la inmensa mayoría de secuencias tienen lugar en espacios interiores.

Un heterogéneo equipo de criptógrafos trata de resolver el código más complejo de la historia.

Ni se asumen riesgos ni se cometen excesos, y el resultado es una película biográfica de factura impecable que atrapa y emociona. La particular lucha contra el reloj del equipo liderado por Turing lleva en volandas el filme. Un descomunal Benedict Cumberbatch configura un personaje arrogante, solitario, gélido pero también vulnerable y carismático. Su interpretación es poderosa y rica en matices, una auténtica maravilla. A su alrededor orbitan actores con oficio como Keira Knightley, Matthew Goode, Charles Dance, o Mark Strong.

The Imitation Game repasa tres momentos clave de la vida de Turing: una problemática adolescencia, la etapa central en la que trabaja para el ejército británico y un epílogo de denuncia a la persecución que sufrió el matemático por su orientación sexual. Los saltos en el tiempo se introducen con acierto y redondean el retrato del personaje.



Si bien los esfuerzos por descifrar las claves de la máquina Enigma conforman el apasionante núcleo de la cinta, la complicada integración social de Turing es un tema de gran relevancia. Una personalidad atípica, rayana en el autismo, y una naturaleza que por entonces se consideraba delictiva chocaron con una sociedad intolerante e ingrata.

Sentido y justo tributo a una persona que fue torturada sólo por ser diferente, la película de Tyldum es uno de los títulos del año, además de un 'biopic' ejemplar. Esta crítica no podría terminar sin hacer mención de la excepcional y sugestiva partitura de un Alexandre Desplat en estado de gracia.


Puntuación: 8


T.O.: The Imitation Game / Reino Unido / 2014 / Dirección: Morten Tyldum / Elenco: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Charles Dance, Mark Strong / Género: Drama / Duración: 114 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario