martes, 14 de enero de 2014

Pixar se integra en Disney

Brave (Indomable)


La trayectoria de la casa Pixar ha alcanzado la cima en tantas ocasiones (las entregas de Toy Story, Buscando a Nemo, Up, Wall·E, etc.) que la exigencia que le impone el espectador es máxima. Meses antes del estreno, las expectativas se inflan entre un público malacostumbrado al torrente de talento que ha pasado por las grandes pantallas en los últimos años gracias a la productora del flexo. 

Este proceso se ha dado también con Brave (2012), que además obtuvo galardones de la talla del Oscar a mejor película de animación. La dirección corre a cargo de Brenda Chapman (El príncipe de Egipto), primero, y de sus sustitutos Mark Andrews y Steve Purcell.

Una 'princesa' muy poco común.


Mérita, hija de un rey escocés, es una muchacha nada convencional para tristeza de su madre. Prefiere montar a caballo y practicar con su arco a recitar poesía y cumplir con el estricto protocolo. Espantada ante sus inminentes esponsales con alguno de los pretendientes que han acudido al castillo, la joven recurre a una bruja para cambiar su suerte. Sin embargo, nada sale como estaba previsto, y la reina experimenta una asombrosa transformación al tiempo que el reino se ve abocado al desorden.

El principal encomio que hay que hacer de Brave es su bellísimo despliegue visual. Escocia, con sus castillos, sus leyendas celtas y sus paisajes verdosos resulta un escenario ideal para ser recreado por una animación prodigiosa y preciosista. Las caras redondas y ruborosas, la gestualidad de cierto úrsido femenino y la melena rojiza y díscola de la protagonista son elementos destacados dentro de lo detallista que es el trabajo técnico en este apartado.

Se aprecia cada uno de los cabellos en la cabeza pelirroja de Mérida.


El relato, por desgracia, no se halla al mismo nivel que la animación. Brave retoma las historias clásicas de Disney (que compró Pixar en 2006) en las que el personaje principal es una mujer. De hecho,  el protagonismo femenino es aquí absoluto: Mérida, su madre y la bruja presentan una personalidad bien marcada en contraste con la multitud de hombres brutos y descerebrados.

Eso sí, no estamos ante una de esas princesas estúpidas que no dan un palo al agua y cuya única meta es casarse con el 'prínsipe asul'. El tema principal de esta película, lejos del romanticismo, es la relación entre madre e hija (¿cuántas veces se habrá tratado la de padre-hijon esta clase de cintas?).



Seguramente guste a los niños, pero a los adultos les sabrá a poco. Tiene momentos graciosos, en su mayoría fruto de los revoltosos hermanos trillizos de Mérida y de su histriónico progenitor, pero el filme pincha en su tramo final. Brave es un agradable cuento con un envoltorio espléndido en forma de colorido, pero está muy lejos de ser lo que se dijo de ella en su momento.


Puntuación: 6



T.O.: Brave / EE.UU. / 2012 / Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell / Elenco: Animación / Género: Aventuras / Duración: 90 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario