Miel de naranjas
Pasan los años y evolucionan las tendencias, pero hay una temática que no perece en el cine español: la Guerra Civil y la posguerra. No es una cuestión sencillamente de escenario, sino de la colección de tópicos y maniqueísmos que se insertan en él de forma descarada. Miel de naranjas (2012) se anunció como un filme ajeno a estos clichés, pero eso era falso.
En la Andalucía de los años cincuenta, Enrique presta el servicio militar en un juzgado. Ante la avalancha de injusticias que observa a diario, el joven decide formar parte de un movimiento clandestino de resistencia.
Uniformes, intrigas e injusticias. |
El realizador de origen salvadoreño Imanol Uribe (La carta esférica, El rey pasmado) dirige una película con aroma a intriga y espionaje, incluso a cine negro. Paralelamente hay un poco de drama romántico. La recreación de la época es convincente, y la iluminación limpia deja atrás el fantasma de las cintas cutres sobre el periodo histórico español más explotado de todos los tiempos.
Lo malo es que pronto advertimos los tópicos de siempre. Militares franquistas malísimos, con bigotillo y sin piedad por un lado, y 'santísimos mártires' que luchan por la libertad y la justicia por el otro. El funcionamiento de los tenebrosos juzgados militares y de los fusilamientos genera interés, pero decididamente la historia es floja.
La típica estampa de los militares franquistas. |
Miel de naranjas adolece de fuerza, de garra, y nunca llega a enganchar. El romance entre Garate y Blanca Suárez manifiesta la misma carencia de pasión, e incluso de química. Las actuaciones de los dos protagonistas son correctas, aunque es en los secundarios (Carlos Santos, Eduard Fernández y algunos otros) donde encontramos interpretaciones de mayor nivel.
La atención del espectador va decayendo, y por el camino se encuentra con alguna subtrama sin interés. Un plano bochornoso de un cadáver cuya posición imita la esvástica despeja las dudas sobre lo rancio y manido que es este largometraje.
En su momento la vendieron como una novedad, algo distinto al tópico, pero Uribe no ha hecho más que asear la misma película de siempre, que encima es bastante aburrida.
Puntuación: 5
T.O.: Miel de naranjas / España / 2012 / Dirección: Imanol Uribe / Elenco: Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Santos / Género: Drama / Duración: 101 minutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario