miércoles, 26 de agosto de 2015

Caparazones en vez de capas

Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja)


En 1984 se publicó un discreto cómic independiente en blanco y negro que, contra todo pronóstico, se convirtió en un gran éxito. Kevin Eastman y Peter Laird habían creado unos personajes paródicos y ridículos que protagonizarían cómics, series de televisión y hasta películas: unas tortugas mutantes de metro ochenta que comen pizza, dominan las artes marciales y ejercen de héroes. De esta forma, el animal lento y pacífico por antonomasia se convertía en un luchador implacable y frenético.

En 2014, justo tres décadas después de su creación, estos reptiles regresaron a una adaptación cinematográfica supervisada por Michael Bay y a cargo de Jonathan Liebesman (Ira de Titanes, Invasión a la Tierra). En esta ocasión volveremos a conocer los orígenes de Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo.

Las Tortugas Ninja regresan a la pantalla grande tras la trilogía de los años noventa.


La reportera April O'Neil, cansada de contar noticias intrascendentes, decide investigar por su cuenta a la organización criminal El Clan del Pie, la cual domina la ciudad de Nueva York. Una noche, mientras April se encuentra espiando al clan, cuatro misteriosos héroes salen de las alcantarillas para combatir el crimen.

Ninja Turtles está confeccionada con el corte de las películas de superhéroes actuales (argumento ramplón, situaciones inverosímiles, mucha acción, movimientos de cámara mareantes, diálogos chistosos, etc.) pero en una versión 'light'. Ni dura tres horas, ni se trata de explosiones sin ton ni son ni se toma en serio a sí misma, algo que es de agradecer. Una trama de manual va directa al grano, parodiando por el camino a Batman, Spiderman y a quien haga falta.



Sorprende que la verdadera protagonista del filme sea la periodista, encarnada por una Megan Fox en su línea habitual. Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo conforman un grupo de  personalidades marcadas y diferenciadas entre sí. La animación digital está lograda en el cuarteto de tortugas, no así en su maestro Splinter. Del reparto de carne y hueso hemos de mencionar a un Will Arnett que intenta hacer gracia sin conseguirlo y a un poco inspirado Shredder por parte de William Fichtner.

Directa y agitada, Ninja Turtles deja simple entretenimiento y un par de escenas destacables, que es exactamente lo que cualquiera se puede esperar de ella. Al fin y al cabo, de las adolescentes Tortugas Ninja no se puede sacar mucho más. O sí, porque la continuación ya se encuentra en proceso de rodaje.


Puntuación: 5,5


T.O.: Teenage Mutant Ninja Turtles / EE.UU. / 2014 / Dirección: Jonathan Liebesman / Elenco: Megan Fox, Will Arnett, William Fichtner, Whoopi Goldberg, Minae Noji  / Género: Acción / Duración: 101 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario