miércoles, 15 de julio de 2015

Viejo pero no obsoleto

Terminator Génesis


Ya vimos en la reciente Jurassic World que la explotación de las sagas cinematográficas ha llegado a un punto en el que buscan un retorno a las primeras películas para reencontrarse. Después de la discreta Terminator Salvation, que en cierto modo se había alejado del alma de la franquicia, llega la quinta entrega. Alan Taylor, un realizador con gran experiencia en la televisión (Juego de Tronos, Mad Men) y responsable de Thor 2: El mundo oscuro toma las riendas en el regreso de Arnold Schwarzenneger al papel con el que alcanzó la fama.

En el año 2029, los humanos han puesto a las máquinas contra las cuerdas, pero Skynet se guarda un as en la manga: manda un 'terminator' a 1984. Para proteger a su madre Sarah, el líder de la resistencia John Connor envía a su mano derecha Kyle Reese. Para sorpresa de Reese, llega a un pasado alternativo en el que tiene recuerdos de una infancia que nunca tuvo.

'Arnie' tiene ya una edad pero todavía puede dar guerra.


A sus 67 años, Schwarzenegger vuelve a encarnar al T-800. Hilarante, autoparódico y principal atracción del filme, su personaje es apodado aquí como "abuelo" por Sarah Connor, a quien da vida con soltura Emilia Clarke. El eslabón más débil del registro interpretativo lo encontramos en  Jason Clarke, que asume el rol de un John Connor que cuenta con una evolución tan inverosímil como mal explicada. J.K Simmons se encarga de atar cabos entre tanto viaje en el tiempo.

Y es que no es fácil seguir el hilo de las paradojas temporales, que incluyen escenas de las dos primeras películas rodadas de nuevo con tacto. Conviene tener más o menos frescas las entregas anteriores para disfrutar al máximo de la experiencia.



Terminator Génesis puede parecer novedosa o tímidamente diferenciada, pero lo cierto es que no logra deshacerse de la etiqueta de película por encargo. No es especial pero lo peor es que ni siquiera intenta serlo, limitándose a la espectacularidad y el entretenimiento de masas con pinceladas de nostalgia, cosa que por otra parte no está nada mal. Es altamente probable que los seguidores de la saga, incluyendo al propio James Cameron, salgan de la sala de cine satisfechos.

Contiene todo aquello que cabe imaginar antes de pagar la entrada, con un balance entre lo bueno y lo fallido que se salda en positivo. Schwarzenegger demuestra que es único en su estilo, y sin duda los dos primeros filmes de Terminator ganan mérito y valor a medida que pasan los años y se extiende la serie.


Puntuación: 6


T.O.: Terminator Genisys / EE.UU. / 2015 / Dirección: Alan Taylor / Elenco: Arnold Schwarzenegger, Emilia Clarke, Jason Clarke, J.K. Simmons, Jai Courtney / Duración: 126 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario