lunes, 13 de julio de 2015

Odisea entre el exterminio

El padre


Hay películas a las que resulta inevitable valorar más por lo que pretenden o representan que por lo que son. Fatih Akin (Al otro ladoSoul Kitchen), alemán precisamente de origen turco, dirige un filme ambientado en el genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Esta matanza de en torno a millón y medio de personas fue sólo la culminación de una larga historia de discriminación y violencia contra la minoría armenia en Turquía. Cien años después, las autoridades turcas continúan negando el genocidio, reconocido como tal por menos de treinta países.

Nazaret y todos los varones armenios de su aldea son arrestados de la noche a la mañana.


Rodada en inglés, El padre se centra en la figura de Nazaret, un herrero armenio de una aldea turca. Un año después de comenzar la Gran Guerra y de improviso, la policía otomana arresta a la población de etnia armenia. Comienzan las deportaciones, la separación de familias, los trabajos forzados y el exterminio.

La película más ambiciosa de Akin es un drama permanente con algún leve punto cómico y dos partes bien diferenciadas. La primera refleja el cautiverio y la matanza de entonces y un fanatismo perectamente equiparable al de hoy en día. El padre contiene secuencias verdaderamente espeluznantes en esta primera mitad, pero después se transforma en una odisea que parece no tener fin.

Reencontrarse con los familiares no será tarea sencilla.


Las dos horas y veinte minutos de duración se hacen notar y mucho, principalmente por dos razones. La primera es la configuración de un protagonista absoluto, encarnado de forma correcta por Tahar Rahim. Habría sido más conveniente repartir el peso con los personajes secundarios, de los cuales se nos cuenta poco o nada.

El segundo bloque, en el cual Nazaret busca a su parentela, se presenta como un interminable trayecto con paradas de lo más variado que no obstante acaban por fatigar al espectador. Los tiempos no están bien calculados y poco a poco se va echando por tierra lo logrado al principio.



A nivel formal destaca, por encima de todo, una original banda sonora con guitarras eléctricas incluidas, todo ello pese a que la acción se sitúa en 1915. Es de justicia señalar que esta apuesta resulta un acierto.

Podría sintetizarse la crítica con un refrán español: "El que mucho abarca, poco aprieta". Es harto complicado que un filme de 140 minutos centrado en un único personaje (de pocas palabras, por añadidura) mantenga la tensión y el interés, y aquí Akin no lo consigue. Pero todo sea por la memoria de unos hechos que no deberían ser olvidados jamás.


Puntuación: 6


T.O.: The Cut / Alemania / 2014 / Dirección: Fatih Akin / Elenco: Tahar Rahim, Simon Abkarian, Hindi Zahra, Makram Khoury, Kevork Malikyan / Duración: 138 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario