viernes, 24 de julio de 2015

Se llamaba Lee, Bruce Lee

Operación dragón


Si hay una figura clave en la presencia de las artes marciales en el cine ésa es la de Bruce Lee. El creador del 'jeet kune do' revolucionó no sólo la lucha sino también el celuloide. Primera estrella internacional china, Lee desembarcó en Hollywood en 1973 con el que sería su último largometraje, Operación dragón. Estrenada apenas una semana después de su repentino fallecimiento, pronto se convirtió en un icono.

En este filme Bruce Lee encarna a un experto en artes marciales reclutado para infiltrarse en una operación policial. El maestro, que por otra parte tiene abiertas ciertas cuentas pendientes, deberá introducirse en la isla de un jefe de la mafia con el pretexto de participar en el torneo anual que éste organiza.

Bruce Lee, único e irrepetible.


Robert Clouse, un realizador especializado en esta clase de cintas, pudo contar con la máxima implicación de Lee a todos los niveles: como protagonista, como encargado de las coreografías y en general como supervisor de todo. No estamos sólo ante un luchador excepcional, sino también ante uno elegante, armonioso y carismático hasta el extremo. Sus gestos, miradas y gritos

Cierto que el argumento es un pretexto para ver lo que realmente queremos ver, esto es, a Bruce Lee repartiendo estopa. Y, sin embargo, hay un aire a película de James Bond pese al evidente bajo presupuesto. Tenemos a un espía infiltrado y a un villano con base subterránea en una isla, con momentos de intriga y una pizca de humor.

Un torneo es la ocasión perfecta para infiltrarse en la morada de un mafioso.


Unos simpáticos John Saxon y Jim Kelly acompañan a Lee en el torneo, que con sus kimonos se convierte uno de los elementos más icónicos de Operación dragón. Como curiosidad, Jackie Chan participó en calidad de extra y se llevó un golpe real de Lee por accidente.

Con una trama tan directa, lo más interesante son las secuencias de combate. Encontramos así escenas memorables como la de la sala de los espejos o la sucesión de golpes de Lee en los sótanos de la mansión. Hay que señalar que se trata de peleas sin artificios, nada de retoques digitales o efectos de cámara.



La sugerente banda sonora del argentino Lalo Schifrin combina la música oriental con la occidental, integrándose perfectamente en las localizaciones y la naturaleza de la película. Destaca el atrayente tema principal.

Seguramente se trata de una de las mejores películas de artes marciales de la historia, en la que las patadas y los puñetazos no lo acaparan todo. Operación dragón brinda además una oportunidad de disfrutar de la leyenda de Bruce Lee. Atractiva y estimulante, se queda grabada en la memoria del espectador.


 Puntuación: 8


T.O.: Enter the Dragon / EE.UU. / 1973 / Dirección: Robert Clouse / Elenco: Bruce Lee, John Saxon, Jim Kelly, Shih Kien, Robert Wall / Género: Acción Duración: 98 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario