Del revés (Inside Out)
Pixar comenzó produciendo películas para niños que podían ser perfectamente disfrutables por los adultos. Desde hace algún tiempo, no obstante, la tendencia de esta compañía es exactamente la opuesta: presenta filmes dirigidos al público adulto que los más pequeños encuentran divertidos. La demostración más clara de esto la encontramos en Del revés, la última obra de Pixar que dirigen Pete Docter (Up, Monstruos, S.A.) y Ronaldo Del Carmen (La misión especial de Dug).
La cinta nos introduce en la mente de Riley, una risueña niña de once años que deja su adorada Minnesota cuando su familia se muda a San Francisco. Con la pérdida de sus amigos y la llegada a un nuevo hogar y un nuevo colegio, sus emociones se verán muy afectadas.
A primera vista, lo más atrayente de Del revés es el desdoblamiento entre lo que sucede en el mundo exterior y lo que pasa por la cabeza de Riley. El cerebro de esta niña aparece capitaneado por cinco emociones capitales (la ira, el asco, la alegría, el miedo y la tristeza) y dividido en departamentos como el almacenamiento de recuerdos, la fábrica de los sueños o los lazos afectivos.
Del revés es una película para dejarse llevar y almacenar en la memoria. Rompedora y uno de los mejores títulos del año, predica sobre el valor de las emociones y evidencia la importancia de un buen guión como base para conseguir una buena película.
Ira, Asco, Alegría, Miedo y Tristeza. |
A primera vista, lo más atrayente de Del revés es el desdoblamiento entre lo que sucede en el mundo exterior y lo que pasa por la cabeza de Riley. El cerebro de esta niña aparece capitaneado por cinco emociones capitales (la ira, el asco, la alegría, el miedo y la tristeza) y dividido en departamentos como el almacenamiento de recuerdos, la fábrica de los sueños o los lazos afectivos.
Pixar vuelve a tomar la senda del riesgo, de apostar por lo original, y la jugada le ha salido redonda. Un humor efectivo aunque no destacable y una capacidad para emocionar, ésta sí desbordante, son las bases de un guión que no necesita villanos. La vida ya está llena de obstáculos como para crear personajes malévolos.
Los cambios alteran la felicidad de Riley. |
Docter y Del Carmen maniobran con destreza en dos frentes. Por un lado, encandilan a los más mayores por el ingenio y la ternura que encierra la cinta; por el otro, garantizan la diversión de los niños con los elementos clásicos de las cintas infantiles. Hay que reconocer, eso sí, que en esta ocasión el enfoque está puesto especialmente sobre la audiencia adulta.
El apartado visual es colorista y un poco borroso, algo muy acertado dado que muchas veces representa lo abstracto. La representación del funcionamiento del cerebro es diáfana, de forma que resulta fácil situarse dentro del cráneo. Los personajes, por su parte, son entrañables, destacando al estrafalario amigo imaginario Bing Bong.
Del revés es una película para dejarse llevar y almacenar en la memoria. Rompedora y uno de los mejores títulos del año, predica sobre el valor de las emociones y evidencia la importancia de un buen guión como base para conseguir una buena película.
T.O.: Inside Out / EE.UU, / 2015 / Dirección: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen / Elenco: Animación / Género: Aventuras / Duración: 94 minutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario