domingo, 31 de agosto de 2014

Palos con redes en lugar de bates de béisbol

Corazón de guerrero


Es curioso que en un mundo tan globalizado se calquen los guiones de las películas sin el menor reparo. Las mismas historias se trasladan a mil escenarios distintos, esfumándose la capacidad de sorprender al espectador. Consecuentemente, las posibilidades de entretenerlo menguan de forma considerable. Corazón de guerrero (2011) es la típica película estadounidense de deportes de instituto/universidad, con todo lo que eso conlleva.

La carrera deportiva de Conor Sullivan, un talento universitario de lacrosse, pasa por un bache por un problema familiar. La conducta descarriada del joven le lleva a ser tutelado por un militar viejo amigo de su padre en una reserva india.

Reunión del equipo antes de un partido decisivo.

sábado, 30 de agosto de 2014

La abuela bioterrorista

Me gusta ver a los profesionales en su elemento. La soltura con la que se desenvuelven en sus puestos de trabajo, adquiridas tras años de trabajo, es una experiencia cercana a la contemplación del arte. Aprendes, además, los entresijos de las diversas profesiones y las dificultades que atraviesan en silencio.

Con este fin, y quizá también para birlar algún estupefaciente (sólo con fines científicos, por supuesto), encaminé mis pasos hacia una farmacia hace unos días. Detrás de su apariencia aséptica, las boticas concentran un imponente aura de chamanismo. Te adentras envuelto por el halo de una cruz de neón verde y encuentras, separados por escasos metros, los remedios a numerosos males.

Caballero con hemorroides solicitando una pomada.

jueves, 28 de agosto de 2014

El perro se fugó con justificación

¡Por fin solos!


Las relaciones entre las personas y sus mascotas siempre me han parecido un poco extrañas. Cuidar y mantener durante toda la vida a un ser que te ensucia la vivienda y no posee un grado significativo de evolución mental me parece una terrible carga. Por esa razón, las películas de mascotas, en especial de perros, me han inspirado una alergia incurable.  ¡Por fin solos! (2012) es uno de esos filmes que utilizan a un simpático chucho peludo para explorar las relaciones personales, y el resultado no podría ser peor.

Beth Winter, una mujer de mediana edad, encuentra a un perro abandonado en la carretera y lo adopta. Beth lo convierte en el foco de su afecto en un momento de su vida en el que su hija ha abandonado su casa para formar su propio hogar. Su esposo, quien continuamente se ausenta por motivos laborales, pierde al canino Freeway mientras la familia pasa unos días en las Montañas Rocosas. Beth movilizará a quien haga falta para encontrar al animal.

Diane Keaton con el animal.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Un infierno muy tedioso

Doom 3


Historia

El lanzamiento de Doom en 1993, rodeado de polémica, tuvo un gran impacto en la época. Por un lado consolidó las bases de los juegos de disparos en primera persona, popularizando este género de una forma hasta la fecha nunca vista. Por el otro, destacó la ingente cantidad de violencia e imágenes satánicas que contenía.

En 2004, diez años después de la segunda entrega de la saga, llegó Doom 3, cuyo argumento es una ligera variación del juego original. Fue diseñado por id Software y distribuido por Activision, y su éxito permitió el lanzamiento de una expansión y una versión con los gráficos mejorados en 2012. 

Los empleados de la base se volverán contra nosotros.

martes, 26 de agosto de 2014

Crimen ante la mirada de la Esfinge

Muerte en el Nilo

La plácida travesía de un lujoso barco fluvial por el Nilo se ve alterada por el asesinato de uno de sus pasajeros, una acaudalada heredera estadounidense. Una decena de personas son sospechosas del crimen, cuya investigación corre a cargo del afamado detective belga Hércules Poirot.

Tal es el argumento de Muerte en el Nilo (1978), a todas luces adaptación cinematográfica de la novela homónima de Agatha Christie. John Guillermin (El coloso en llamas, King Kong de 1976) asume la dirección de un filme que pretendía aprovechar el éxito de Asesinato en el Orient Express, estrenada cuatro años antes.

El singular pasaje del barco en el momento de zarpar.

lunes, 25 de agosto de 2014

F1: Valoración del GP de Bélgica 2014

El champán

-La tercera de Ricciardo. El australiano aprovechó por tercera vez los tropiezos de la escudería de la estrella, y sigue retratando la mala temporada de Vettel. No está demasiado lejos como para tirar la toalla, máxime si la tensión entre Rosberg y Hamilton va en aumento.
-Räikkönen volvió a brillar en Spa. El idilio del finlandés con el trazado belga no se ausentó en esta gris temporada. El 'hombre de hielo' pugnó por subir al podio en una carrera en la que por fin no tuvo percances.
-La regularidad de Bottas. No hace mucho ruido, pero sabe cómo espolear a su veloz Williams y despuntar en el tramo final. Con cuatro podios en las últimas cinco carreras, tiene el tercer puesto de la general a tiro de piedra.

domingo, 24 de agosto de 2014

F1: Clasificaciones tras el GP de Bélgica

Disputada la carrera en Spa, los pilotos se reparten los puntos de la siguiente manera:

Victoria de Ricciardo y zarpazo de Rosberg al Mundial

Ni Lewis Hamilton ni Nico Rosberg. La victoria en el Gran Premio de Bélgica la firmó Daniel Ricciardo. Segundo triunfo consecutivo y tercero de la temporada para el australiano de Red Bull. La batalla entre los dos Mercedes terminó con Rosberg en segunda posición y Hamilton retirándose al no tener ninguna opción de puntuar. El tercer escalón del podio recayó en Valtteri Bottas, que suma cuatro visitas al cajón en las últimas cinco pruebas.

Antes del comienzo de la carrera, los mecánicos de Ferrari estuvieron trabajando en el monoplaza de Alonso unos segundos más tarde de lo permitido, lo que le causaría una penalización de cinco segundos en su primer paso por boxes. Peor fue el caso de Jules Bianchi, que tuvo que retirarse en la primera vuelta por un pinchazo.

Ricciardo se confirma como la alternativa al duelo fratricida de Mercedes.

sábado, 23 de agosto de 2014

Rosberg se alza con su séptima 'pole' en la pista mojada de Spa

La calificación del Gran Premio de Bélgica ha devuelto a la Fórmula 1 el guión habitual de esta temporada. La supremacía incontestable de Mercedes ha llevado a que sus dos pilotos ocupen de nuevo la primera línea de la parrilla, algo que no sucedía desde junio, en Canadá. Nico Rosberg ha batido por dos décimas a su compañero Hamilton, y a un mundo de distancia ha clasificado tercero Sebastian Vettel.

Todas las sesiones se han caracterizado por la pista mojada y los errores de los pilotos en forma de salidas de pista sin consecuencias mayores. La visibilidad era reducida, y las escuderías optaron por los neumáticos intermedios en todo momento. En la Q1 resultaron eliminados Maldonado, Hülkenberg, Chilton, Gutiérrez, Lotterer y Ericsson. El veterano alemán André Lotterer debuta así en Caterham en sustitución de Kamui Kobayashi y superando a su compañero. Jules Bianchi, por su parte, volvió a colar su Marussia en la segunda ronda.

Séptima 'pole' de Rosberg en 2014.

Una galaxia como las de antes

Guardianes de la galaxia


El inagotable entramado de cómics de Marvel lleva al séptimo arte una historieta cuya popularidad y estilo quedan lejos de los grandes éxitos de la factoría. Sin hacer ruido y transmitiendo una primera impresión que puede confundir, James Gunn (Super, Slither: La plaga) nos trae Guardianes de la galaxia, toda una revelación.

Peter Quill, un humano abducido de la Tierra en 1988 cuando era un niño, ha crecido en compañía de bandidos espaciales. En la actualidad es un desafortunado aventurero y ladrón que acaba de encontrar una extraña esfera. El objeto lo convertirá en el blanco de cazarrecompensas y de Ronan, el villano más peligroso de la galaxia. Para hacer frente a tales amenazas, Quill forma un equipo con un mapache parlante, una extraña criatura con forma de árbol, un fornido luchador llamado Drax el Destructor y una  enigmática asesina profesional.

La singular pandilla del autodenominado "Star-Lord".

domingo, 17 de agosto de 2014

De Dublín a Nueva York

Begin again


El irlandés John Carney cautivó al público con Once (2006), una modesta pero maravillosa película en la que la música era un elemento principal. Ahora, cuando el grueso de los musicales son meras adaptaciones de obras teatrales, Carney vuelve a presentar un filme de corte similar, si bien con mayor presupuesto y rostros conocidos en el elenco.

En Begin again, una joven y anónima cantautora llamada (Keira Knightley), llega a Nueva York acompañando a su novio Dav (Adam Levine), músico que ha alcanzado el éxito. Cuando él la deja, el mundo se le viene encima. Es entonces cuando, un productor caído en desgracia (Mark Ruffalo) la oye tocar en un bar y ve en ella el talento que lleva mucho tiempo esperando.

La música puede cambiar la concepción de las cosas.

viernes, 15 de agosto de 2014

La mirada externa

El ser humano tiene la costumbre de prejuzgar al prójimo. Bastan un par de miradas y tener el oído atento para formarse una impresión de una persona. En muchos casos su evaluación inicial será injusta o poco acertada, pero sin duda esta primitiva actitud era una herramienta útil cuando la vida de nuestros antepasados homínidos corría peligro.

A día de hoy, y pese a los tiempos que corren, esta faceta nuestra más rudimentaria permanece activa. Mucha gente llega a un lugar y le bastan unos días para juzgar a sus gentes. El otro día me dio por ponerme en el pellejo de los turistas que vienen a nuestro país y traté de imaginarme cómo sería ese diagnóstico que podría extraer acerca de nosotros sus habitantes.

Caballero compartiendo sus observaciones.

lunes, 11 de agosto de 2014

No es lo mismo una película de catástrofes que una catástrofe de película

Passengers


Pocas escenas son tan desasosegantes como las de un accidente aéreo. Nuestro temor ancestral a subir a un aparato que se eleva miles de metros tiene su máxima expresión en las recreaciones de siniestros en la gran pantalla. Rodrigo García (Cosas que diría con sólo mirarla, Nueve vidas) aborda en Passsengers esta cuestión, centrándola no en la desgracia en sí, sino en el trauma de quienes sobreviven a ella.

Una joven psicóloga con una sólida formación académica verá la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos cuando le encargan el tratamiento del reducido grupo de supervivientes a un terrible accidente de avión. Mientras intenta ayudarles a superar el trauma, se percata de que varios de ellos contradicen la versión oficial de la compañía aérea. Al mismo tiempo, la psicóloga se siente atraída por uno de los pacientes, quien aparentemente no necesita terapia.

Una de las víctimas asegura no necesitar tratamiento.

viernes, 8 de agosto de 2014

En busca de la Tierra Prometida

Éxodo


Cuando un conflicto se prolonga tanto en el tiempo que no se sabe ni por qué se lucha ni cómo empezó todo, siempre es bueno echar la vista atrás. En la colosal Éxodo (1960) observamos el turbulento nacimiento del estado de Israel, sumido desde el principio en disputas con sus nuevos vecinos.

La película comienza cuando seiscientos judíos procedentes de los campos de exterminio nazis llegan a Chipre, controlado por los británicos. Los recién llegados quieren partir a Palestina para fundar su propio estado, pero las autoridades del Reino Unido bloquean la inmigración a dicho país por temor a conflictos con la población musulmana. El activista Ari Ben Canaan les guiará hasta la Tierra Prometida, donde descubrirán que hay quienes optan por el diálogo pero también quienes consideran que el terrorismo es la única vía para alcanzar su meta.

Paul Newman y Eva Marie Sant ante el Valle de Jezreel.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Fallida sesión de hipnosis

Trance


Tras un periplo por variopintos escenarios que comprenden los cañones de Utah, el mismísimo espacio o los suburbios de la India, el realizador Danny Boyle (Slumdog MillionaireTrainspotting) regresó a la atmósfera británica con la reciente Trance (2013). La película es un enrevesado ejercicio de suspense que ahonda en la psicología del protagonista. 

Una banda de ladrones da un golpe en una casa de subastas londinense con ayuda de un empleado para hacerse con un valioso cuadro de Goya. Durante el atraco, no obstante, el empleado infiltrado recibe un golpe en la cabeza y queda inconsciente. Al despertar, no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Tras probar infructuosamente con la tortura, el jefe de la banda decide contratar a una hipnoterapeuta para ayudarle a recordar.

Un golpe en la testa dejará amnésico al protagonista.

martes, 5 de agosto de 2014

El sangriento camino para convertirse en un dios

Populous: El Principio


Historia

Los videojuegos de estrategia son susceptibles de caer en la monotonía. Más allá de su aspecto o cara externa, los títulos de este género presentan una jugabilidad muy similar, siendo escasos los casos en los que un juego permanezca en el recuerdo por haberse desmarcado del resto. Populous: El Principio, del que hablaremos hoy, es una de estas excepciones

Bullfrog Productions alumbró el tercer y último título de la saga Populous a finales de 1998. El juego fue distribuido por Electronic Arts, que tres años antes había adquirido el estudio británico, con un resultado exitoso aunque no destacado. En cualquier caso, Bullfrog nunca igualaría el nivel alcanzado en El Principio hasta su cierre en 2004.

Nuestra chamán contemplando cómo un tornado se lleva por delante una casa.