viernes, 21 de febrero de 2014

Gales avasalla a una desnortada Francia

Gales 27-6 Francia


El conjunto entrenado por Warren Gatland recuperó las buenas sensaciones para barrer al XV del Gallo en el partido que inaugura la tercera jornada del VI Naciones. Francia no supo reaccionar y fue incapaz de anotar un solo punto en la segunda mitad.

La selección de Philippe Saint-André se mostró plana en ataque y muy desacertada en defensa. Sus errores de cara a palos se unieron a dos tarjetas amarillas que rompieron su ritmo de juego. El XV del Dragón, sin cuajar un partido perfecto, fue superior en todos los aspectos. El acierto del pateador Halfpenny fue una de las claves del triunfo.

North firmó el primer ensayo para los suyos.


En los primeros diez minutos, el Millennium tuvo el placer de contemplar a un huracán galés que anotaba once puntos ante el desconcierto de los galos. A dos penaltis de Halfpenny se sumó un ensayo de George North, quien aprovechó un error clamoroso de la defensa del Gallo. Al zaguero Dulin se le escurrió el balón hacia atrás tras chocar con un compañero, y el ala de Northampton Saints recogió el oval para posarlo completamente solo.

Transcurridos los compases iniciales, Francia intentó atacar jugando a la mano, pero los certeros placajes locales impidieron su avance. La única oportunidad significativa la tuvo Huguet, que atrapó un balón suelto y corrió a anotar un ensayo. La consulta con el juez de vídeo reveló que previamente había un pase adelantado de Pape, por lo que esta marca fue anulada.

Doussain anotó un golpe de castigo pero erró otro bastante centrado. En consecuencia, la función de pateador fue encomendada a Plisson. Ambos equipos, sobre todo los visitantes, cometieron faltas. Halfpenny convirtió tres penaltis por uno de Plisson. El efectivo juego de los de Gatland por un lado y las equivocaciones de Francia por otro tuvieron su reflejo en el marcador, 20-6 terminada la primera mitad.

Una Francia a la deriva
El resultado no se inmutaría hasta el minuto 63. Plisson marró otro golpe, confirmando que el XV del Gallo tiene un serio problema con la lesión del pateador titular, Morgan Parra. La solidez defensiva de los británicos dejó sin premio la iniciativa de los galos, que jugaban en territorio local buscando ensayos a la desesperada.

La reiteración de infracciones provocó que el árbitro expulsara temporalmente a Jenkins y Mas en el minuto 50. Esto supuso un problema para los visitantes más que para los dragones. Para cuando ambos equipos recuperaron a sus jugadores, Picamoles vio la amarilla por no soltar al jugador placado e iniciar una pequeña trifulca.



Los anfitriones decidieron entonces sentenciar el encuentro, y en la jugada siguiente Jamie Roberts rompió la defensa por el centro para que el capitán Warburton ensayase. Halfpenny transformó, estableciéndose un 27-6 que sería definitivo.

El bicampeón suma dos puntos en la tabla y aún tiene opciones de llevarse el título, dependiendo del papel de la todavía invicta Irlanda. Mucho tendrán que mejorar los desmoralizados 'bleus' si quieren hacerse con el VI Naciones.


Ficha técnica

Gales: Halfpenny, Cuthbert, L. Williams, Roberts, North (Hook, 70'), Priestland (Biggar, 70'), Webb (Phillips, 70'); Jenkins (R. Jones, 70'), Hibbard (Owens, 56'), A. Jones (James, 70'), Charteris, Ball, Lydiate (James, 50'; Tipuric, 70'), Warburton y Faletau.
-Puntos (20+7): Ensayos: North (5') y Warburton (62') / Transformaciones: Halfpenny (63') / Golpes de castigo: Halfpenny (2', 9', 19' y 40').

Francia: Dulin, Huguet, Bonneval, Fofana, Bastareud, Plisson (Tales, 65'), Doussain (Machenaud, 40'); Domingo (Forestier, 65'), Szarzewski (Mach, 65'), Mas, Pape, Maestri (Vahaamahina, 65'), Nyanga (Debaty, 50'), Lauret y Picamoles (Chouly, 68').
-Puntos (6+0): Golpes de castigo: Doussain (16') y Plisson (31').

Amonestaciones: tarjeta amarilla al local Jenkins (50') y a los visitantes Mas (50') y Picamoles (62').

Estadio: Millennium, Cardiff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario