La LEGO película: El videojuego
Historia
¿En qué clase de videojuego puedes controlar a William Shakespeare, Cleopatra, la Estatua de la Libertad, Superman y Gandalf? Pues en uno de LEGO, por supuesto, concretamente en la adaptación de La LEGO película. Traveler's Tales lanzó su enésima colaboración con esta empresa juguetera simultáneamente al estreno del filme en los cines.
De esta forma LEGO se adentra en un nuevo universo tras sus incursiones en La Guerra de las Galaxias, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, Harry Potter y muchos más. Como viene siendo habitual desde su segunda entrega de Batman, Traveler's Tales propone un mundo abierto y concede voces a sus personajes.
Emmet lleva a cuestas la pieza única para detener a Megamalo. |
El mismísimo Batman será un personaje importante en esta aventura. |
Con una enorme fidelidad al material original, La LEGO película: El videojuego nos trae el tono cómico de siempre. Diálogos chispeantes y un el espíritu desenfadado y paródico serán la tónica dominante a lo largo de todo el juego.
Recordemos brevemente el argumento de la película. Una profecía dice que un elegido encontrará una pieza capaz de pararle los pies a Megamalo, un tirano que controla el mundo con mano de hierro. Cosas del destino, la misteriosa pieza es encontrada por Emmet, una figura de lo más corriente que no sabe hacer otra cosa que seguir los libros de instrucciones al pie de la letra.
Jugabilidad
La LEGO película: El videojuego utiliza la misma receta de siempre: plataformas, puzles y acción en tercera persona. Se trata de ir abriéndose paso en los escenarios a base de destruir y construir objetos, matar a los malos, recoger monedas e ir intercambiando los personajes dado que cada uno cuenta con unas habilidades características.
Unos pocos añadidos y variaciones caracterizan la fórmula de los juegos de LEGO para darle un toque único. Por ejemplo, sólo los maestros constructores pueden montar objetos improvisados para seguir avanzando; Emmet, por su parte, es incapaz de emprender esta acción. Cada personaje tiene sus habilidades en función de su sexo (las féminas pueden saltar más alto, aunque sean ancianas), de los objetos que porten (el bastón permite abrir pasadizos secretos) o de su oficio (el bombero puede extinguir llamas).
La novedad más destacada es la introducción de minijuegos en determinadas situaciones. Una especie de comecocos cuando Benny intenta hackear computadoras y un simulador de baile en el que debemos pulsar la tecla indicada para representar los pasos son dos ejemplos de ello.
Unos pocos añadidos y variaciones caracterizan la fórmula de los juegos de LEGO para darle un toque único. Por ejemplo, sólo los maestros constructores pueden montar objetos improvisados para seguir avanzando; Emmet, por su parte, es incapaz de emprender esta acción. Cada personaje tiene sus habilidades en función de su sexo (las féminas pueden saltar más alto, aunque sean ancianas), de los objetos que porten (el bastón permite abrir pasadizos secretos) o de su oficio (el bombero puede extinguir llamas).
La novedad más destacada es la introducción de minijuegos en determinadas situaciones. Una especie de comecocos cuando Benny intenta hackear computadoras y un simulador de baile en el que debemos pulsar la tecla indicada para representar los pasos son dos ejemplos de ello.
El juego cuenta con un desarrollo muy dinámico. |
Uno de los minijuegos emula al comecocos. |
El modo historia comprende una quincena de misiones que se pueden resolver en unas siete horas. La duración del título es, por tanto, más reducida de lo que LEGO nos tiene acostumbrados, e igual sucede con la ya de por sí tenue dificultad. Eso sí, la combinación de diversas modalidades de juego resulta amena y adictiva. Momentos de conducción, huidas desenfrenadas, un nivel bajo el mar, jefes finales...
Una vez superadas las misiones, queda repetirlas en modo libre para encontrar los objetos ocultos. Desbloquear los casi cien personajes y adquirir los extras nos ayudará a encontrar las áreas restringidas de cada nivel y alcanzar ese anhelado 100% del juego.
Traveler's Tales ha incluido en La LEGO película: El videojuego un mundo abierto dividido en cuatro regiones: la urbana Ladriburgo, el Lejano Oeste, Nube Cucolandia y la Torre Octan. Estos territorios están conectados con agujeros interdimensionales y presentan unas dimensiones discretas. A medida que avanzamos en la historia vamos recorriendo estas zonas, en las que podremos conducir vehículos y atender recados de la población local.
Como todo juego de la serie LEGO, la opción para dos jugadores es lo más recomendable, aunque sigue sin existir la opción de compartir la aventura en línea. Por otra parte, hay que señalar que en esta ocasión nos encontramos un título menos cooperativo que otras aventuras previas: rara vez nos encontraremos con puzles en los que la solución dependa de una acción simultánea. Si juegas solo, no esperes que los personajes controlados por el ordenador te ayuden en lo más mínimo.
Emmet y Supercool a su paso por el Lejano Oeste. |
Una de las misiones tiene lugar bajo el agua. |
Traveler's Tales ha incluido en La LEGO película: El videojuego un mundo abierto dividido en cuatro regiones: la urbana Ladriburgo, el Lejano Oeste, Nube Cucolandia y la Torre Octan. Estos territorios están conectados con agujeros interdimensionales y presentan unas dimensiones discretas. A medida que avanzamos en la historia vamos recorriendo estas zonas, en las que podremos conducir vehículos y atender recados de la población local.
Como todo juego de la serie LEGO, la opción para dos jugadores es lo más recomendable, aunque sigue sin existir la opción de compartir la aventura en línea. Por otra parte, hay que señalar que en esta ocasión nos encontramos un título menos cooperativo que otras aventuras previas: rara vez nos encontraremos con puzles en los que la solución dependa de una acción simultánea. Si juegas solo, no esperes que los personajes controlados por el ordenador te ayuden en lo más mínimo.
Cuestiones técnicas
A nivel visual destaca el contraste de los diversos escenarios, en cada uno de los cuales predomina una determinada gama de colores. Cada localización cuenta con su ambientación temática y un aspecto vivo. Además de eso, La LEGO película: El videojuego es más 'plastificado' que nunca, ya que todas las texturas salvo los fondos y algunos suelos están compuestas de piezas. El juego incluye fragmentos del filme.
El diseño de los niveles, llenos de ingeniosas soluciones para progresar en el camino, es de elogiar. La expresividad de los muñecos no deja de sorprender. Cada personaje tiene su propia forma de caminar, saltar y golpear. El único defecto del apartado gráfico se muestra cuando queremos cambiarnos a un personaje que está lejos del que manejamos, ya que en esa situación la pantalla se funde a negro durante un segundo hasta que se produce cambio. Se trata de una pequeña incomodidad que no veíamos en las últimas entregas de una saga caracterizada por la constante rotación de sujetos.
Las voces de doblaje son casi las mismas de la película, aunque se echa en falta la ronquedad de Batman. Frecuentes bromas y sugerencias de los personajes contribuyen a sumergirte en el peculiar universo descrito. La música es la misma de la película, poblada de melodías marchosas y pegadizas. Naturalmente, el Todo es fabuloso es la estrella, aunque aquí figura en versión original.
Conclusión
La LEGO película: El videojuego reúne todos los defectos y virtudes de la saga, si bien es inferior a la media de calidad por su menor duración y sus escasas aportaciones. Todos los años hay ganas de jugar un título de LEGO porque sabes que te vas a divertir y maravillar, pero siempre hay que exigir un pasito adelante que mejore la fórmula.
Puntuación: 7,5
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