Diamond 13
Noche eterna, callejones lóbregos, ritmo reposado, gestos serios, escasez de diálogos... El cine negro ha de saber manejar estos elementos para evitar el aburrimiento y la desconexión del espectador. Diamond 13 (2009), del realizador francés Gilles Béhat (El más salvaje entre todos), es uno de esos filmes que han fallado a la hora de tomarle la medida a un género cinematográfico tan delicado.
Mat es un policía frío y solitario cuyos métodos poco ortodoxos son cuestionados por sus superiores. Un día su compañero y gran amigo Frank le propone un plan para dar un golpe al narcotráfico y lucrarse al mismo tiempo.
Un actor todoterreno y carismático como es Gérard Depardieu encabeza el reparto y atrae toda la atención. Olivier Marchal interpreta a su compañero Frank, igual de duro e impasible que Mat. Tres personajes femeninos giran en torno al detective de Depardieu, enrevesándolo todo. Ellos son una jefa de asuntos internos irritada constantemente (Asia Argento), una enigmática fotógrafa de la policía (Catherine Marchal) y una joven yonki que intenta quitarse la vida (Aïssa Maïga). Las actuaciones son correctas sin más, de forma que ningún personaje en particular es memorable.
Diamond 13 tiene un arranque confuso en el que rápidamente queda definido el protagonista habitual de las películas policiacas pero no sucede lo mismo con el argumento en sí. Vemos el comportamiento de Mat y el cuchitril en el que vive y nos formamos una idea, pero cuesta más asimilar la trama. El filme tiene un desarrollo irregular en el que se trata la corrupción política y policial acompañada de escenas de acción aisladas.
La obra de Béhat es pasable, un poco aburrida por momentos. Le falta el mordiente del buen cine negro, esa tensión que atrapa y que provoca el temor a cualquier paso en falso. La sucesión de hechos es, además, previsible. El conjunto es bastante pobre.
Puntuación: 5
T.O.: Diamant 13 / Francia / 2009 / Dirección: Gilles Béhat / Elenco: Gérard Depardieu, Olivier Marchal, Asia Argento, Aïssa Maïga, Catherine Marchal / Género: Cine negro / Duración: 98 minutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario