sábado, 20 de diciembre de 2014

Una revisión innecesaria

Old Boy


Un disoluto ejecutivo publicitario es secuestrado por alguna razón desconocida. El hombre permanecerá encerrado en una celda de aislamiento durante veinte años, hasta que es liberado de nuevo sin ninguna explicación. Su meta a partir de entonces será descubrir quién ha orquestado semejante castigo y cobrar venganza.

Abordar los 'remakes' es como mencionar vilezas pergeñadas en la oscuridad, aunque no siempre ha sido así. El abuso desmedido de esta técnica por parte de Estados Unidos, cuya población parece alérgica a la producción extranjera, desencadena un abierto rechazo antes incluso del visionado de las nuevas películas en cuestión. Dejando a un lado este clima hostil, hablaremos hoy de Old boy (2013), la versión de Spike Lee (La última nocheMalcolm X) del aclamado filme de Park Chan-wook.

Dos décadas en la misma habitación.


En cierto modo no sorprende que el proyecto recaiga en las manos de Lee, un director en declive que siempre ha destacado más por las ridículas polémicas raciales que alienta que por sus obras. Uno puede pensar que el realizador se llevará a su terreno la tortuosa historia que Park adaptó de un manga, y que el resultado puede ser interesante. Al fin y al cabo, hubo un tiempo en que incluso un maestro como Sergio Leone hacía lo mismo con otro maestro como Akira Kurosawa.

En este Old boy, sin embargo, nos encontramos ante un filme errático y sin una personalidad definida. El conjunto es raro, sí, pero no es original y sólo cautiva al espectador durante el propio cautiverio del protagonista en el primer tercio. Josh Brolin realiza una poderosa interpretación en el rol protagonista, aunque sin la carga humorística que tenía Choi Min-Sik. Entre los secundarios se hallan una fotogénica Elizabeth Olsen y un Samuel L. Jackson con unas pintas dignas de Balotelli.

Muchas preguntas deberán ser contestadas.


El desarrollo es irregular, a veces más preocupado en mostrar los productos de Apple que en otra cosa, pero es en el desenlace donde se destapa la caja de Pandora. El histriónico personaje de Sharlto Copley supera ampliamente la línea de lo ridículo con una escena que pretende ser una tragedia griega pero no llega ni a culebrón sudamericano.

No se entiende qué propósito perseguía Lee al convertir una película de culto asiática en una cinta mediocre y sin riesgos cuyos ingredientes no terminan de cuajar. El buenhacer de su actor principal no basta para salvar la ropa, y el fracaso de Oldboy se amplió a la recaudación.



Quien haya visto la cinta original, resultará defraudado; quien no la haya disfrutado se topará con una película del montón que arruinará la fascinación que deparaba aquella singular pieza de Park Chan-wook.


Puntuación: 4,5


T.O.: Oldboy / EE.UU. / 2013 / Dirección: Spike Lee / Elenco: Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson, Sharlto Copley, James Ransone / Género: Thriller / Duración: 104 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario