De tal padre, tal hijo
Por error, un hospital intercambia dos bebés en el hospital en el que nacieron. Sus padres, pertenecientes a segmentos sociales muy distintos, descubren la equivocación cuando los niños tienen seis años. Así comienza la última película de Hirokazu Koreeda (Nadie sabe, Caminando), un drama familiar que destacó el año pasado por la consecución del Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
Koreeda vuelve a tratar sus temas predilectos, la infancia y la familia, en un drama elegante en el que el realizador controla los tiempos a la perfección. No hay rastro del melodrama o la cursilería pese a la naturaleza de su argumento.
Las dos familias, de carácter marcadamente opuesto. |
El elenco que encabeza Masaharu Fukuyama ofrece interpretaciones muy naturales y verosímiles, incluso por parte de los niños. Fukuyama interpreta a un arquitecto de una ambición profesional desmedida cuyo trabajo absorbe el tiempo que debería dedicar a su familia. La otra familia en cuestión gira en torno a un padre dueño de una pequeña tienda que se revela mucho más cariñoso y tolerante.
¿Qué es más determinante para el desarrollo de un niño, la genética o la educación? El guión se opone a una opinión ampliamente extendida en Japón al tiempo que plantea una reflexión sobre la paternidad. "Tener un hijo no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo convierte en pianista", como diría Michael Levine. Más importantes que los mejores colegios, clases de piano y caprichos varios son el afecto y la dedicación.
Con música clásica de fondo, De tal padre, tal hijo va evolucionando sutilmente y sin estridencias hacia la resolución del dilema. Tal vez sus personajes se acerquen demasiado a los estereotipos, pero la sensación que inspira el filme de Koreeda es la del cine bien hecho, sin fisuras.
Puntuación: 7
T.O.: Soshite chichi ni naru / Japón / 2013 / Dirección: Hirokazu Koreeda / Elenco: Masaharu Fukuyama, Yoko Maki, Lily Franky, Jun Kunimura, Machiko Ono / Género: Drama / Duración: 120 minutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario