martes, 23 de diciembre de 2014

Otra huérfana vengativa más

Colombiana


Colombia, 1992. Cataleya, una niña de nueve años, presencia el asesinato de sus padres a manos de un narcotraficante. Decidida a vengar la muerte de su familia, la joven escapa a Estados Unidos y es adoptada por su tío Emilio, un mafioso que la forma y emplea como asesina profesional quince años más tarde. El extraño dibujo de una orquídea que Cataleya deja en los cuerpos de sus víctimas llama la atención de la policía y de aquellos de quienes quiere vengarse.

Con un argumento como ése resulta inevitable evocar a Nikita, dura de matar o El profesional (León). Si además el guión de Colombiana es obra del propio Luc Besson, la sensación de 'copia y pega' es más que notable. Olivier Megaton (Transporter 3, Venganza 2) es el realizador de esta película francesa rodada en inglés.

La protagonista, frente a su peculiar dibujo.


El hecho de que el argumento no sea nada nuevo siempre se puede enmendar si el filme alcanza sus propósitos. Una mínima coherencia, una dosis de espectáculo, unas interpretaciones convincentes, un despertar de emociones... Pero no es éste exactamente el caso de Colombiana, una cinta de acción que hace aguas por diversos frentes.

Los personajes son planos como folios de papel, respondiendo a los estereotipos habituales. Una enérgica y felina Zoe Saldana encaja perfectamente en su papel de sicaria atractiva y obcecada con la venganza. Asistimos al enésimo narco encarnado por Jordi Mollà, en esta ocasión bastante contenido. Del resto del elenco, poco a destacar para bien.

Cataleya de niña, un prólogo dilatadísimo.


Los momentos de acción, en especial los asesinatos que ejecuta Cataleya, albergan un par de secuencias señaladas: la persecución acrobática a una niña y un calculado crimen en el interior de una comisaría. Nada del otro mundo pero sí efectivas, que es lo que se le pide a una cinta de estas características.

La parte del metraje que no busca la adrenalina, sin embargo, es un desastre. Estas piezas no encajan bien en el conjunto, ralentizando en exceso el ritmo. Me avergüenza reconocerlo, pero me quedé dormido hacia el ecuador de la película. El prólogo es demasiado largo, más de veinte minutos. La historia amorosa es hueca y superficial. Por si no fuera poco, hay un par de puntos que te dejan extrañado. El primero es una escena completamente surrealista en la que el tío Emilio vacía un cargador de su pistola en mitad de la calle porque sí y sin ningún tipo de consecuencias.


El segundo punto desconcertante es la recreación de Bogotá como si de una tórrida ciudad mejicana se tratase. Se da el caso de que la capital colombiana se encuentra sobre un altiplano, por lo que su clima es más bien fresco. En fin, no se le pueden pedir peras al olmo a quien titula Colombiana un filme de asesinos a sueldo, mafiosos y narcotraficantes.


Puntuación: 4


T.O.: Colombiana / Francia / 2011 / Dirección: Olivier Megaton / Elenco: Zoe Saldana, Jordi Mollà, Lennie James, Amandla Stenberg, Cliff Curtis / Género: Acción / Duración: 107 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario