martes, 5 de enero de 2016

Amor en los tiempos de las colonias

Palmeras en la nieve


Las cadenas de televisión que emiten en abierto están obligadas por ley a destinar una parte de sus ingresos a la financiación de películas. Esto explica que cada año Atresmedia o Mediaset alumbren y anuncien con insistencia largometrajes como La isla mínima, Perdiendo el norte, Ocho apellidos vascos o Lo imposible. El último caso que ha llegado a las salas de cine es Palmeras en la nieve, adaptación de la exitosa novela homónima de Luz Gabás.

Fernando González Molina (Tengo ganas de ti, Fuga de cerebros), un director con trayectoria televisiva y de la confianza de Atresmedia, es el responsable de esta superproducción que cuenta con uno de los mayores presupuestos de la historia del cine español.

Mario Casas y Berta Vázquez protagonizan la cinta.


En los años cincuenta, Kilian abandona los Pirineos para trabajar como capataz en la plantación de cacao que su padre posee en Guinea Ecuatorial, por entonces colonia española. Allí contemplará el contraste entre la vida acomodada de los colonos y los problemas de los nativos.

Si hay un punto a favor en Palmeras en la nieve que salta a primera vista es la exquisita labor de producción. Los exteriores 'africanos' (aunque la película se rodó entre Canarias, Huesca y Colombia), el vestuario de época, la nitidez de la fotografía, una banda sonora competente... El envoltorio es verosímil y exótico.

Los escenarios, como esta plantación de cacao, están muy conseguidos.


Pero lo que nos encontramos a nivel argumental es un culebrón que emociona poco y profundiza menos en la situación política del asunto. Explicar el contexto añadiría más trascendencia y ayudaría a comprender mejor los hechos que tienen lugar a lo largo del filme, pero el guión se limita a orbitar en torno a un romance.

El reparto, en el que brillan Berta Vázquez, Macarena García y Emilio Gutiérrez Caba, está presidido por un Mario Casas con su habitual expresividad parva. La parte de la trama de Adriana Ugarte, emplazada en el presente, pierde fuelle con respecto a las secuencias del pasado. En ambos casos se peca de forzar una sensualidad que intente eclipsar la poca brillantez del guión.



Pero lo peor y lo que termina de condenar al conjunto es una desmesurada duración que rebasa las dos horas y media. Probablemente un largometraje no sea el formato idóneo para una historia de estas características. Habría sido mejor optar por un telefilme en dos partes o una miniserie al estilo de El tiempo entre costuras.

Teniendo a mano un tema poco explotado por la ficción española y los recursos para hacer una gran película, lo que queda al final es un novelón fallido y apenas satisfactorio.


Puntuación: 5,5


T.O.: Palmeras en la nieve / España / 2015 / Dirección: Fernando González Molina / Elenco: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba / Género: Drama / Duración: 163 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario