LEGO Marvel Super Heroes
Historia
Cada año tenemos ocasión de comprobar lo bien que Traveler’s Tales sabe llevar un universo ficticio al terreno de los ladrillos de plástico. Generalmente se trata de grandes éxitos cinematográficos, como El Señor de los Anillos, La guerra de las galaxias, Piratas del Caribe y hasta la propia película de LEGO, pero en 2013 decidió dar un ambicioso paso con el gigante de los cómics Marvel.
El estudio británico ya tenía un antecedente con los LEGO Batman, especialmente el excelente segundo título de esta serie que incorporó a otros personajes de DC Comics como Superman o Linterna Verde. Pero adentrarse en un campo tan fecundo como el de Marvel ya era harina de otro costal.
Para combatir una gran amenaza harán falta grandes héroes. |
Nueva York a nuestros pies. |
Aquí viviremos un multitudinario enfrentamiento entre los villanos que reúne el Doctor Muerte y los héroes que recluta Nick Furia. Nuestra meta será recuperar los fragmentos de la tabla de Silver Surfer que los malos pretenden utilizar para conquistar el mundo. Para ello veremos unidos, entre otros, a los Vengadores, los 4 Fantásticos, los X-Men o Spiderman.
Naturalmente, todos estos personajes tendrán que medirse a sus antagonistas, como Magneto, Venom, el Duende Verde o Galactus. Aunque la trama no sea muy desarrollada, da pie a un desfile de apariciones de numerosas figuras del cómic con un tono humorístico y paródico.
Muchos peligros acechan a la ciudad. |
Cada villano cuenta con sus propios secuaces. |
Jugabilidad
Sea jugando en solitario o en el modo cooperativo local, las bases de la franquicia LEGO permanecen aquí intactas. El objetivo de las misiones sigue siendo abrirse paso destruyendo partes del entorno, construyendo objetos ingeniosos, aprovechando las habilidades especiales de los personajes y desmenuzando a los enemigos que se nos acerquen.
Entre las pocas evoluciones que incorpora LEGO Marvel Super Heroes encontramos a los personajes corpulentos como Hulk o Juggernaut que se rigen por sus propias reglas. En realidad el principal atractivo son los propios personajes, más polivalentes que nunca. Héroes como Iron Man u Ojo de Halcón disponen de varios talentos que los hacen más versátiles.
El desarrollo de la trama conduce a un reparto coral, una novedad en una saga basada en un puñado de protagonistas y muchos personajes secundarios. Cada misión ofrece una 'tripulación' distinta y más o menos llegamos a jugar con una veintena de individuos durante la campaña: Lobezno, la Antorcha Humana, Spiderman, la Viuda Negra...
El manejo de cada personaje está diferenciado, y algunos como Hulk/Banner incluso varían de forma. No olvidemos que luego podemos desbloquear a más de un centenar de figuras de Marvel para rejugar las misiones en modo libre y conseguir todos los objetos coleccionables, o también para explorar libremente la ciudad de Nueva York.
La Gran Manzana es el mundo abierto de este título y telón de fondo de la mayoría de niveles. Desde el helipuerto de S.H.I.E.L.D, que sobrevuela los rascacielos, nos sumergimos en la vorágine de Manhattan. Conducir vehículos al estilo simplificado de un Grand Theft Auto, rescatar al pobre Stan Lee o hacer recados para el profesor Xavier, J. J. Jameson o los Guardianes de la Galaxia son algunas de las cosas que tendremos que hacer.
Los controles para el vuelo de los personajes son mejorables, ya que a veces resulta complicado detenernos en el aire y disparar, pero por lo demás la experiencia es altamente satisfactoria. Los escenarios de las quince misiones, incluyendo escapadas exóticas a Latveria, Asgard o la Tierra Salvaje, son variados y están bien construidos.
Alcanzar una noción de todo lo que ofrece el título nos llevará unas 15 horas, ampliables a más del doble si perseguimos la consecución del 100%. Las tareas que ofrece Nueva York son numerosas y más o menos variadas, si bien al cabo de mucho tiempo se hacen repetitivas.
La jugabilidad presenta unas complicaciones tan discretas como siempre, con un punto más de complejidad en las batallas contra los jefes finales. Sería recomendable la inclusión de una escala con varios grados de dificultad. Traveler's Tales encuentra, no obstante y una vez más, el modo para divertir y enganchar.
Tratándose de un videojuego sobre superhéroes, lo lógico es que esté hecho a lo grande, y así es. Escenarios amplios, un 'sandbox' de dimensiones considerables y enemigos corpulentos. La habitual mezcla de texturas reales y figuras construidas con piezas de LEGO se complementa también con la fusión de localizaciones reales y edificios procedentes de la ficción. Así, en un mismo plano podemos observar el Empire State Building y la Torre Stark, o Central Park y la Mansión X. El resultado es, una vez más, excelente.
La caracterización de los personajes dentro de la rigidez de las figuras de plástico es asimismo muy efectiva. Sus movimientos, golpes y chascarrillos, junto con la verosimilitud que aportan los espacios, te sumergen en las aventuras épicas que aparecen en pantalla. Los viandantes nos dedican comentarios según a quién controlemos, un detalle muy atractivo.
La banda sonora registra temas épicos sacados te películas como Los Vengadores y melodías más relajadas para los momentos de tranquilidad. Las voces, aunque no sean las de los doblajes de los filmes en castellano, cumplen su cometido.
Conclusión
La franquicia LEGO no tiene la ambición de introducir cambios radicales en su fórmula, pero lo cierto es que sus adaptaciones están muy trabajadas y nunca se da un paso en falso. Aquí tenemos uno de los mejores juegos de la serie y sin duda uno de los más fieles que se hayan hecho sobre el mundo del cómic. El título concentra nostalgia, diversión y conocimiento del universo abordado.
Puntuación: 8,5
Entre las pocas evoluciones que incorpora LEGO Marvel Super Heroes encontramos a los personajes corpulentos como Hulk o Juggernaut que se rigen por sus propias reglas. En realidad el principal atractivo son los propios personajes, más polivalentes que nunca. Héroes como Iron Man u Ojo de Halcón disponen de varios talentos que los hacen más versátiles.
El desarrollo de la trama conduce a un reparto coral, una novedad en una saga basada en un puñado de protagonistas y muchos personajes secundarios. Cada misión ofrece una 'tripulación' distinta y más o menos llegamos a jugar con una veintena de individuos durante la campaña: Lobezno, la Antorcha Humana, Spiderman, la Viuda Negra...
Más de cien personajes, desde los más populares hasta los menos conocidos. |
La unión hace la fuerza... e incluso caminar en el fondo del mar. |
El manejo de cada personaje está diferenciado, y algunos como Hulk/Banner incluso varían de forma. No olvidemos que luego podemos desbloquear a más de un centenar de figuras de Marvel para rejugar las misiones en modo libre y conseguir todos los objetos coleccionables, o también para explorar libremente la ciudad de Nueva York.
La Gran Manzana es el mundo abierto de este título y telón de fondo de la mayoría de niveles. Desde el helipuerto de S.H.I.E.L.D, que sobrevuela los rascacielos, nos sumergimos en la vorágine de Manhattan. Conducir vehículos al estilo simplificado de un Grand Theft Auto, rescatar al pobre Stan Lee o hacer recados para el profesor Xavier, J. J. Jameson o los Guardianes de la Galaxia son algunas de las cosas que tendremos que hacer.
Los controles para el vuelo de los personajes son mejorables, ya que a veces resulta complicado detenernos en el aire y disparar, pero por lo demás la experiencia es altamente satisfactoria. Los escenarios de las quince misiones, incluyendo escapadas exóticas a Latveria, Asgard o la Tierra Salvaje, son variados y están bien construidos.
Los coches también están hechos a base de piezas LEGO. |
Las aventuras nos llevan hasta Asgard. |
Alcanzar una noción de todo lo que ofrece el título nos llevará unas 15 horas, ampliables a más del doble si perseguimos la consecución del 100%. Las tareas que ofrece Nueva York son numerosas y más o menos variadas, si bien al cabo de mucho tiempo se hacen repetitivas.
La jugabilidad presenta unas complicaciones tan discretas como siempre, con un punto más de complejidad en las batallas contra los jefes finales. Sería recomendable la inclusión de una escala con varios grados de dificultad. Traveler's Tales encuentra, no obstante y una vez más, el modo para divertir y enganchar.
Podremos desbloquear a los villanos. |
La Estatua de la Libertad tiene un papel curioso en la historia. |
Cuestiones técnicas
Tratándose de un videojuego sobre superhéroes, lo lógico es que esté hecho a lo grande, y así es. Escenarios amplios, un 'sandbox' de dimensiones considerables y enemigos corpulentos. La habitual mezcla de texturas reales y figuras construidas con piezas de LEGO se complementa también con la fusión de localizaciones reales y edificios procedentes de la ficción. Así, en un mismo plano podemos observar el Empire State Building y la Torre Stark, o Central Park y la Mansión X. El resultado es, una vez más, excelente.
La caracterización de los personajes dentro de la rigidez de las figuras de plástico es asimismo muy efectiva. Sus movimientos, golpes y chascarrillos, junto con la verosimilitud que aportan los espacios, te sumergen en las aventuras épicas que aparecen en pantalla. Los viandantes nos dedican comentarios según a quién controlemos, un detalle muy atractivo.
Hay quien se toma lo de "coger un taxi" al pie de la letra. |
Deadpool, Daredevil, Cíclope, Nova, Groot... |
La banda sonora registra temas épicos sacados te películas como Los Vengadores y melodías más relajadas para los momentos de tranquilidad. Las voces, aunque no sean las de los doblajes de los filmes en castellano, cumplen su cometido.
Conclusión
La franquicia LEGO no tiene la ambición de introducir cambios radicales en su fórmula, pero lo cierto es que sus adaptaciones están muy trabajadas y nunca se da un paso en falso. Aquí tenemos uno de los mejores juegos de la serie y sin duda uno de los más fieles que se hayan hecho sobre el mundo del cómic. El título concentra nostalgia, diversión y conocimiento del universo abordado.
Puntuación: 8,5
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