martes, 3 de septiembre de 2013

Extraño vínculo de sangre

Extraño vínculo de sangre


Sean Penn debutó en la dirección en 1991 con Extraño vínculo de sangre, una película nostálgica, cruda e injustamente olvidada. La cinta aborda el tema de los relaciones entre hermanos. Por una vez,  el titulo traducido al castellano acierta al poner el acento en el eje del filme. El nombre original es The Indian Runner, en referencia a un juego de la infancia de los dos personajes principales.

David Morse y Viggo Mortensen dan vida a dos hermanos con una trayectoria vital y un carácter muy opuestos. Joe es shérif y ha formado una familia con su esposa Maria y su hijo Rafael. Frankie, por su parte, es veterano de la Guerra de Vietnam y ha pasado una temporada en la cárcel por violencia doméstica. Los dos hermanos, el encarrilado y el descarriado, se vuelven a encontrar después de muchos años cuando Joe intenta a ayudar a Frank a establecerse en el pequeño pueblo en el que se criaron y llevar una vida normal, sin altercados.

Mortensen interpretando a un personaje que no encaja en la sociedad.

La historia, escrita por el propio director, está basada en una triste canción de Bruce Springsteen llamada Highway Patrolman.

Morse, un actor siempre solvente, retrata a un hombre corriente traumatizado por haber matado a un joven en defensa propia. Mortensen encarna a un personaje de esos que tan bien interpreta el propio Sean Penn (Mystic River). Agresivo, violento y hastiado, siempre al borde del colapso, es capaz de ponerse a jugar con su hermano en el maizal de la granja de su familia. Junto a estas excelentes interpretaciones, el carismático Charles Bronson ejerce de padre.

Tal vez resulte demasiado acusado el contraste entre los dos personajes principales. De hecho, Frankie llega a afirmar que en la vida sólo existen "héroes y proscritos", pero cualquier persona puede encontrar, sin rebuscar mucho, casos similares en la vida real.



Extraño vínculo de sangre evoca la vida sin complicaciones de la infancia y plasma los numerosos problemas de la vida adulta, en la que no todos pueden encajar. Una notable y acertada banda sonora subraya la melancolía de la película, ambientada en la lóbrega vida rural.


Puntuación: 7



T.O.: The Indian Runner / EE.UU. / 1991 / Dirección: Sean Penn / Elenco: Viggo Mortensen, David Morse, Dennis Hopper, Valeria Golino, Charles Bronson / Género: Drama / Duración: 125 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario