lunes, 2 de septiembre de 2013

Azumiendo que no tenemos talento

Azumi


Entre los temas más representativos de la historia del cine nipón se halla el Japón feudal. Cruentas guerras entre ambiciosos señores, épicos combates entre samuráis y encuadres panorámicos coparon la producción cinematográfica del país del sol naciente en los años 40 y 50. Inolvidables filmes como Los siete samuráis o Ran de Akira Kurosawa se exportaron con gran éxito fuera del archipiélago japonés. No sorprende que en los últimos tiempos se haya intentado recuperar esos escenarios, en algunas ocasiones con más acierto que en otras. 13 asesinos (2010) de Takashi Miike, por ejemplo, supuso un acierto en este sentido.

Pero Azumi (2003), de Ryuhei Kitamura, se enmarca dentro de los intentos fallidos. Basada en un manga, la cinta gira en torno a una joven huérfana que es acogida y entrenada por un anciano maestro de artes marciales junto a otros nueve niños. Después de años de dura formación, el anciano y sus pupilos tratarán de asesinar a una serie de avariciosos señores feudales que sumen a la nación en un caos continuo de guerra y muerte.

Obsérvense las pulcras pintas de los actores y compárense con los
personajes de las cintas de Kurosawa.


Contado así el argumento, la película puede generar expectativas que luego no satisface. Ciertos aspectos, como los movimientos de cámara poco naturales, el peinado moderno de la protagonista o la introducción de música moderna en las escenas de combates le dan un cierto toque de personalidad a Azumi, que también recupera rasgos clásicos del género como los saltos altísimos o los chorretones de sangre.

No obstante, unas luchas en las que brilla la escasa destreza de los actores (malas coreografías) y una protagonista sin carisma ni dotes interpretativas lastran la trama. En una película de estas características uno espera ver luchas cuando menos creíbles. Aya Ueto, modelo y cantante antes que actriz, "interpreta" a Azumi. Compararla con la Uma Thurman de Kill Bill resultaría tan devastador como un  certero corte de un cuchillo Kenji. Mención especial para el asesino malvado y psicópata que parece un travesti trasnochado que se cuela en la cinta por accidente.




Lo que podría haber sido un filme decente y no sólo entretenido se convierte en dos horas de entretenimiento pero también un poco de lástima y vergüenza ajena. El pírrico talento interpretativo de los actores, que además tampoco ofrecen combates dignos, sepulta la valoración de Azumi. No me quiero ni imaginar cómo será la segunda parte, que la tiene.


Puntuación: 5



T.O.: Azumi. / Japón / 2003 / Ryuhei Kitamura / Elenco: Aya Ueto, Shun Oguri, Hiroki Narimiya, Kenji Kohashi, Takatoshi Kaneko / Género: Acción / Duración: 128 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario